Este domingo presentarán minidocumental sobre la recuperación de la escultura de Félix Maruenda. Esta escultura, ganadora de un concurso realizado por un banco, representa la Cordillera de los Andes y, al mismo tiempo, a una piraña, término popular para designar el espíritu de cierta banca y algunos empresarios. Estuvo instalada en el ingreso a las oficinas de la institución, hasta que desapareció...

El destacado escultor Félix Maruenda (20 de abril de 1942-9 de septiembre de 2004), partidario de la Unidad Popular, profesor universitario y exonerado político, tuvo que refugiarse en una parcela en Buin después del golpe de Estado. Ahí, a sugerencia de varios amigos, estaba dedicado a la forja artística para lograr sustentar a su familia. Y participaba en algunas exposiciones colectivas y en concursos para mantener su pasión.

Fundación Cultural Félix Maruenda (c)
Fundación Cultural Félix Maruenda (c)

En uno de esos concursos, convocado por un banco para realizar una escultura para instalar en el acceso a las oficinas de la institución, participa y gana Félix Maruenda. Crítico al sistema político y económico impuestos por la dictadura, Félix Maruenda logra camuflar en la imagen de la Cordillera de los Andes a una piraña, como se les denominaba popularmente a banqueros y grandes empresarios que no ponían límites a su “voracidad”.

La escultura muestra a un monstruo con amenazantes dientes filosos apuntando en distintas direcciones, como si no se pudiera escapar de ella. Dientes pulidos, brillantes, acentuados por el material utilizado por Maruenda.

La escultura, de 2,80 x 6,00 x 0,40 metros, realizada en aluminio y cobre, se perdió poco tiempo después cuando el banco cambió de dueños y de nombre, hasta que fue descubierta por casualidad hace 9 años atrás.

Fundación Cultural Félix Maruenda (c)
Fundación Cultural Félix Maruenda (c)

Entonces empezó una larga “operación”, llevada a cabo por la Fundación Cultural Félix Maruenda, que ha estado detrás de este laborioso proceso de recuperación de la obra Piraña que, con la colaboración y generosidad de muchas personas, fue rescatada, restaurada y reinstalada en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo en Cerrillos.

Esta increíble historia está relatada en detalle en el minidocumental “Piraña, 1975. Historia de una escultura perdida”. El minidocumental, que recorre los diversos procesos relacionados a la recuperación de la obra a través de un archivo rico en material de registros y entrevistas, será presentado este domingo 31 de mayo, a las 12:00 horas, por las redes sociales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

Fundación Cultural Félix Maruenda (c)
Fundación Cultural Félix Maruenda (c)

Reflexiones de Félix Maruenda

“Debo aclarar que mi actitud frente a los concursos fue muy dura cuando fui alumno y aún la mantuve durante mi periodo de profesor. Hoy es la única posibilidad que tengo de ser escultor son estos eventos.

¡¡Asquerosa realidad!! Qué incómodo es tragarse un concepto que hemos elaborado, sustentado y defendido durante tanto tiempo. Cuán infeccioso es para nuestro espíritu el ingerir parte de uno mismo.

Después del bombardeo, he ganado un par de estos concursos y he perdido otros tantos. Participamos en estos certámenes por dos razones fundamentales:

1: demostrar que estamos vivos y luchando con esta pequeña arma… la escultura.
Insistir en colocar esas imágenes que ellos proyectan en sus salones, en su esquema.

2: poder contar con el dinero. Así se presentó este concurso del Banco.

Fue sin duda la mejor oportunidad que se ha presentado. Teníamos en la mano la ocasión de instalarles, medio a medio de Chile, una imagen de lo que ellos han hecho y hacen”. Félix
(Libro Sin Miedo. Félix Maruenda, agosto de 2007, pp 76)

Fundación Cultural Félix Maruenda (c)
Fundación Cultural Félix Maruenda (c)

Centro Gabriela Mistral

El Centro Gabriela Mistral lanza su Archivo Digital de Arte y Arquitectura de la Unctad III, plataforma online con más de 600 documentos sobre la construcción de la sede de la Unctad III en 1972. La Fundación Cultural Félix Maruenda puso a disposición de la plataforma el archivo completo de la obra Chimenea (1972) de Félix Maruenda.

Fundación Cultural Félix Maruenda (c)
Fundación Cultural Félix Maruenda (c)

Mención especial a quienes hicieron posible la recuperación de “Piraña” y el minidocumental:

Familia Ergas Benmayor; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Equipo del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos CNACC; Equipo del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM; Gonzalo Medel; Ezio Mosciatti; Rodrigo Guendelman; Luis Montes Becker; Luis Montes Rojas; Coti Badilla; Benjamín López; Felipe Kako Correa; César Scotti; Fundación Félix Maruenda y colaboradores.

@culturas_cl
@centronacionaldearte.cl
@centrogam
#felixmaruenda
#fundacionFélixMaruenda