Centro Cultural “La Micro” se ha visto en la obligación de deshabilitar su espacio físico en Chacabuco 590, en el centro de Curicó, por la carencia de financiamiento y el nulo apoyo del estado ante la crisis sanitaria que se vive en nuestro país.

La Micro es el único centro cultural autogestionado de la ciudad de Curicó, funciona desde el 2016 y pertenece a las Organizaciones Culturales Comunitarias y a la Red de espacios autogestionados de la región del Maule. La Micro entiende la cultura, “como un derecho y no un privilegio” y por eso era un espacio disponible a la comunidad y artistas para la creación y difusión de las artes. Esto, a través de programación artística, de formación, talleres y apoyo en la difusión de la creación de artistas locales.

Desde octubre del año pasado, debido a la revuelta social, la programación del centro cultural fue intermitente y los eventos debieron ir cancelándose. Para este año se tenía contemplada una programación cultural para todo el año, la que incluía un preuniversitario abierto para la comunidad. Sin embargo, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y la cuarentena que ha cerrado todos los lugares de actividades masivas, obligó a cancelar estas programaciones que eran la única fuente de ingresos del centro cultural.

La rehén de amarillo en La Micro | Cedida
La rehén de amarillo en La Micro | Cedida

Pese a los esfuerzos de sus gestores y el apoyo de la comunidad curicana, no fue posible recaudar los fondos que se necesitaban para seguir costeando el espacio físico de La Micro. El panorama era incierto cada mes y las deudas se acumulaban sin tener una respuesta satisfactoria de la institucionalidad, la que sigue manteniendo todo bajo concurso. Fabián Negrete, gestor del espacio asegura que “generan una concursabilidad que le hace tan mal a todos los sectores, especialmente a nosotros, somos creadores y sostenedores de espacios que albergan derechos: el derecho a la cultura, un derecho que está en nuestra Carta Magna (…) el estado debería generar el acceso y descentralización, entonces las señales que el ministerio está dando no son las más adecuadas”.

Foto: Mauricio Cerón
Foto: Mauricio Cerón

La organización del espacio cultural difundió hace pocos días una declaración pública para dar a conocer el cierre del espacio físico, invitando además a participar en “Cuenta tu historia en La Micro”, iniciativa de cuentos cortos que busca reunir los recuerdos de quienes estuvieron en el centro cultural:

Los gestores culturales del espacio se vieron obligados a pintar de gris el espacio para ser devuelto, remodelación que registraron en un video para el recuerdo, donde Fabían comenta que La Micro no se detiene, pues no será un cierre definitivo y es sólo un cambio ya que la organización sigue, adelantando que “seguiremos fuertes con nuestras ideas, creando nuevas redes comunitarias y acercando a los artistas con otros artistas”.