Dos triunfos sumó el cine chileno en su paso por los festivales de cine de Tribeca (Nueva York) y en el Visions du Réel de Nyon de Suiza.

En Estados Unidos, el filme Nadie sabe que estoy aquí del director Gaspar Antillo (que cuenta con el actor chileno de Lost, Jorge García) se impuso en la categoría Mejor Nuevo Director Narrativo.

La historia se centra en Memo Garrido (Jorge García), “un hombre que ha pasado los últimos 15 años en una cabaña aislado en el sur de Chile, lejos de la mirada del público que alguna vez soñó tener como estrella del pop”.

“Marta (Millaray Lobos) lo escucha cantar y cree que es hora de que se conozca su talento. Ella lo graba y publica el video. Cuando esto se vuelve viral, se revela el pasado de Memo como voz de Will Willys, un mítico cantante pop, así como el evento oscuro que lo obligó a esconderse del mundo”, señala una descripción de CinemaChile.

Nadie sabe que estoy aquí
“Nadie sabe que estoy aquí”

Nadie sabe que estoy aquí será estrenada por Netflix, en una fecha aún por definir.

En Suiza, por otro lado, el documental El Otro triunfó en la categoría internacional Burning Lights del festival de cine Visions du Réel de Nyon, uno de los eventos de no ficción más importantes del circuito europeo.

El registro sigue los pasos de Óscar Garrido, un hombre que lleva más de 45 años de aislamiento social en un acantilado de la Quinta Región, donde recibe la periódica visita de “el otro”.

"El otro"
“El otro”

“Es algo similar a Wilson, la pelota que acompaña al protagonista de la película Náufrago. O al Gollum, si lo quieres, que habla con ‘otro’. Son formas de combatir la soledad”, comentó el director al diario La Tercera.

El documental, que siguió durante siete años a su protagonista, aún no tiene fecha de estreno.