Enrique Soro (1884-1954), compositor penquista, compuso “Suite para pequeña orquesta” cuando tenía 16 años y estudiaba en Milán becado por el Estado de Chile.

“Suite para pequeña orquesta” es el cuarto lanzamiento del sello discográfico Aula Records de la Universidad de Santiago. El disco, que se presentará en línea este miércoles 29 de abril a las 19:00 horas, además de la obra homónima, incluye otras tres piezas del compositor chileno, Premio Nacional de Arte 1948, interpretadas por la Orquesta Clásica Usach y la soprano Andrea Aguilar, bajo la dirección de Nicolas Rauss.

El lanzamiento se hará con un concierto en línea de la pianista Svetlana Kotova, quien interpretará dos movimientos de la Sonata Nº 2 y la pieza Escenas de gatos, y comentarios del musicólogo José Manuel Izquierdo.

Enrique Soro, Usach (c)
Enrique Soro, Usach (c)

Enrique Soro estudiaba en el Conservatorio de Milán cuando su profesor, Gaetano Coronaro, le puso como desafío una composición, cuyo resultado fue la “Suite para pequeña orquesta”, obra en tres movimientos que lo mostró como un autor interesado en la música orquestal y que incluía una de sus piezas más famosas, el “Andante appassionato”. Era 1902 y Enrique Soro tenía 16 años.

Primera grabación de “Suite para pequeña orquesta”

A casi 120 años de ser compuesta, por primera vez la “Suite para pequeña orquesta” integra una grabación.

Con la interpretación de la Orquesta Clásica Usach y la dirección de Nicolas Rauss, el álbum contiene otras tres piezas que nunca habían sido registradas en formato orquestal: “Chanson triste” (1911) y las romanzas “Sovente penso” (1907) y “Non m’ami più” (1911).

“Si hay una influencia ahí, es la de Giacomo Puccini. Él estudió en Italia y su padre era italiano, justo en la época en que Puccini era una estrella de la música. Naturalmente, también tiene algunas veleidades impresionistas, porque era propio de la época”, sostiene el titular de la Orquesta Usach sobre las piezas que completan el álbum.

“Sin desvalorizar para nada a otros compositores chilenos, creo que Enrique Soro es excepcional por la calidad de su escritura. Su técnica está al mejor nivel que puede haber a comienzos del siglo XX”, afirma Nicolas Rauss. “Por otra parte, su inspiración es posromántica, es un seguidor de Puccini, de Strauss, a veces de Debussy o Ravel, pero lo hace a su manera, con un lirismo muy propio”.

“No existen registros anteriores de estas obras”, enfatiza Roberto Doniez, nieto de Enrique Soro y presidente de la fundación que preserva su legado. “Es el primer disco estructurado en base a registros profesionales realizados en vivo, cuyos audios no son sometidos a ningún tratamiento posterior en estudio. Así las cosas, reflejan el ánimo de los músicos de la orquesta y del director y tienen esa frescura que le viene de lo inmediato y espontáneo. Hasta el momento, todos los registros de la música de mi abuelo que circulan, han sido procesados en estudio”.

“Suite para pequeña orquesta” fue grabada durante un concierto realizado el 29 de agosto de 2018 en el Teatro Aula Magna Usach, mientras que las otras tres piezas fueron registradas durante ensayos realizados en enero y agosto en el mismo lugar.

Usach (c)
Usach (c)

Aula Records

Este es el cuarto título en el catálogo de Aula Records, el sello de la Universidad de Santiago de Chile, que desde el año pasado ha editado discos con música de Jorge Pepi-Alós, Juan Manuel Quinteros, Marcelo Stuardo y Tomás Brantmayer.

Como cada lanzamiento de Aula Records, Suite para pequeña orquesta ha sido publicado en plataformas digitales, en disco compacto y en una edición limitada de 40 copias en formato de vinilo, fabricada por el sello local BYM Records.

Simón Jarpa, Usach (c)
Simón Jarpa, Usach (c)

En esta ocasión, el diseño estuvo a cargo del ilustrador y audiovisualista Simón Jarpa, quien tuvo como referencias la película The age of innocence, de Martin Scorsese, y la propia biografía de Enrique Soro: “A través de sus cartas, me encontré con un hombre encendido por los ideales artísticos del romanticismo y convencido del impacto social que la educación musical podía tener en Chile, al que le tocó además pelear contra la ignorancia de las clases dominantes de nuestro país. Quise usar la portada y la contraportada para imaginar dos momentos disímiles de su vida, uno de potencia creativa y otro de frustración burocrática”, señala.

El álbum se puede escuchar en Spotify, YouTube, Amazon y Deezer, entre otras plataformas digitales. En tanto, los discos compactos y vinilos se encuentran disponibles con previa reserva en el correo aula.records@usach.cl.

Aula Records, que ha contado con apoyo del Fondo de la Música 2019, también está en Instagram y Facebook.