Artes y Cultura
Lunes 20 abril de 2020 | Publicado a las 18:04 · Actualizado a las 18:10
Reportaje de NYT sobre mutilados oculares del estallido social gana premio internacional
visitas

“‘It‚Äôs Mutilation‚Äô: The Police in Chile Are Blinding Protesters‚ÄĚ (‚Äú’Es mutilaci√≥n’: la polic√≠a en Chile est√° dejando ciegos a los manifestantes”), el reportaje audiovisual del diario estadounidense The New York Times que denunci√≥ las mutilaciones oculares durante el “estallido social”, se alz√≥ como ganador en una competencia patrocinada por World Press Photo 2020.

El hito ocurrió la semana pasada en el marco de la categoría de Cortometrajes de la competencia Digital Storytelling, a cargo del prestigioso galardón de fotoperiodismo.

De acuerdo a Radio Universidad de Chile, el cortometraje documental fue producido y reporteado por el periodista Brent McDonald, en alianza con otros profesionales locales.

‚ÄúFue una de las historias m√°s impactantes que he reporteado en mi vida y me complace que el mundo reconozca este gran colaboraci√≥n y la importancia de los derechos humanos en Chile”, se√Īal√≥ McDonald a la emisora.

The New York Times
The New York Times.

El reportaje contó, además, con la colaboración cinematográfica de Miguel Tovar, la edición de Armando de la Cruz y la producción en terreno de Alejandra Carmona López, periodista y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

‚ÄúEstamos contentas y contentos. Es un trabajo de varios d√≠as de grabaciones, de escuchar, de mirar, de preguntar al gobierno que jam√°s contest√≥ nuestras preguntas”, dijo Carmona a la publicaci√≥n.

“Es una celebraci√≥n amarga tambi√©n, porque muestra la mutilaci√≥n que sufrieron muchos chilenos y chilenas, pero eso tambi√©n releva de manera importante para qu√© existe el periodismo. Y sobre esa labor de la profesi√≥n s√≠ hay satisfacci√≥n‚ÄĚ, agreg√≥.

Revisa completo el reportaje ‚Äú’Es mutilaci√≥n’: la polic√≠a en Chile est√° dejando ciegos a los manifestantes”:

Tendencias Ahora