“‘It’s Mutilation’: The Police in Chile Are Blinding Protesters” (“’Es mutilación’: la policía en Chile está dejando ciegos a los manifestantes”), el reportaje audiovisual del diario estadounidense The New York Times que denunció las mutilaciones oculares durante el “estallido social”, se alzó como ganador en una competencia patrocinada por World Press Photo 2020.

El hito ocurrió la semana pasada en el marco de la categoría de Cortometrajes de la competencia Digital Storytelling, a cargo del prestigioso galardón de fotoperiodismo.

De acuerdo a Radio Universidad de Chile, el cortometraje documental fue producido y reporteado por el periodista Brent McDonald, en alianza con otros profesionales locales.

“Fue una de las historias más impactantes que he reporteado en mi vida y me complace que el mundo reconozca este gran colaboración y la importancia de los derechos humanos en Chile”, señaló McDonald a la emisora.

The New York Times
The New York Times.

El reportaje contó, además, con la colaboración cinematográfica de Miguel Tovar, la edición de Armando de la Cruz y la producción en terreno de Alejandra Carmona López, periodista y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile (ICEI).

“Estamos contentas y contentos. Es un trabajo de varios días de grabaciones, de escuchar, de mirar, de preguntar al gobierno que jamás contestó nuestras preguntas”, dijo Carmona a la publicación.

“Es una celebración amarga también, porque muestra la mutilación que sufrieron muchos chilenos y chilenas, pero eso también releva de manera importante para qué existe el periodismo. Y sobre esa labor de la profesión sí hay satisfacción”, agregó.

Revisa completo el reportaje “’Es mutilación’: la policía en Chile está dejando ciegos a los manifestantes”: