Push (Empuja) es un documental que aborda la crisis en diversas ciudades y países producto de la especulación inmobiliaria provocada por el sistema financiero. Esta impide que las personas puedan vivir en viviendas dignas en barrios dignos, y provoca la lucha de miles de vecinos por no ser expulsados de sus barrios.

Esta especulación inmobiliaria es efectuada por grandes corporaciones que aprovechan un sistema financiero “intrínsecamente amoral”.

El documental Push, de Fredrik Gertten, sigue a Leilani Farah (Relatora Especial de la ONU sobre la Vivienda Digna) en un recorrido por diversos países y ciudades para contestar preguntas aparentemente simples: ¿Para quiénes son las ciudades? ¿De quiénes son las ciudades?

Toronto, Londres, Barcelona, Nueva York, Berlín y Valparaíso son sólo algunas de las ciudades que visita Leilani Farha para ir desentrañando el por qué las propiedades han subido en forma exorbitante su precio y los arriendos, al punto de expulsar a sus habitantes.

Lo que hay detrás es especulación que tiene de fondo lavado de dinero, el uso amoral de grandes sumas de dinero proveniente de fondos de pensiones y la renuncia de los estados y gobiernos locales por controlar un sistema económico que no piensa en derechos ciudadanos, derechos humanos como es la vivienda, y considera a éstas como mercancías de las cuales obtener ganancias, sólo ganancias.

Leilani Farha recurre a datos concretos, como un plano de Londres donde aparecen graficadas con puntos rojos las edificaciones que son propiedad de sociedades extranjeras. El 80% de ellas están deshabitadas, algunas hace más de 20 años.

Plano de Londres indicando propiedades de corporaciones extranjeras, Push (c)
Plano de Londres indicando propiedades de corporaciones extranjeras, Push (c)

“Push” aborda temas de los que muchos, casi todos, hemos escuchados. Pero en “Push” le ponen nombre: Cleptocracia (obtención de poder y ganancia a base del robo de capital, institucionalización de la corrupción, nepotismo y clientelismo político), ¿Les suena? Y lo explica: “El mercado financiero es extractivo, es como la minería”. Si antes un banco crecía en base al crecimiento de sus clientes, y el sistema financiero crece quitando a los ingenuos, a los que no saben, a los más débiles.

“No crean riqueza, sólo se llevan la riqueza”

“El valor estimado de los bienes inmobiliarios que funcionan como activos es de 217 billones de dólares. Es superior al PIB global de los países del mundo, de todas las economías del mundo”, afirma Saskia Sassen, teórica sobre la ciudad global.

Grandes corporaciones han comprado grandes áreas de ciudades subiendo de manera violenta el valor de los arriendos y del suelo, como Blackstone, dueña de unas 50.000 viviendas.

Sinopsis: https://youtu.be/zJkFyVVQ5tE

¿Qué tienen en común la Reina Isabel de Inglaterra, Shakira, una corporación transnacional y un narcotraficante? Que tienen grandes capitales en “paraísos fiscales”, afirma el escritor italiano Roberto Saviano. ¿Cómo es posible que un trabajador italiano honesto pague 40, 50 o 60 % de sus ingresos y una transnacional sólo pague un 4, 5 o 6 % en uno de estos “paraísos”?

“Seguimos usando el mismo lenguaje para hablar de algo que ha cambiado fundamentalmente”, advierte Saskia Sassen.

“Vivimos en una época muy particular. La élite se siente libre para violar las leyes fundamentales y después se sorprende de que haya esta amargura entre las clases trabajadoras que han perdido mucho terreno en nuestra sociedad”, sostiene Sassen, se debe “seguir la huella del dinero para saber por qué la gente está furiosa.”

Push (c)
Push (c)
Push (c)
Push (c)

Didáctico y descarnado, “Push” no sólo se queda en el diagnóstico, muestra e invita a la acción.

Un documental necesario e inspirador en los tiempos actuales.