La iniciativa busca, a través de objetos, testimonios y documentos, poner en valor y preservar las memorias del terremoto y tsunami del 2010 para co-construir una colección, un sitio web y un museo itinerante del 27F. Se invita a la ciudadanía a compartir y donar sus experiencias hasta el 22 de mayo de 2020.

“La Memoria es Acción” es la campaña de Fundación Proyecta que busca conformar una colección de objetos y testimonios que representen la vivencia de un ciudadano, o un colectivo, sobre la tragedia y sus consecuencias. De esta manera “generar una reflexión colectiva sobre la necesidad de no olvidar y actuar en el presente para prevenir y mitigar sus efectos ante futuros escenarios de emergencia”, señalan desde la fundación. La iniciativa forma parte de diez acciones conmemorativas que proponen a diez años del terremoto que sacudió a gran parte del país.

Cedida
Cedida

“Walter Benjamin, plantea que el recuerdo es nostalgia, pero la memoria es acción y son justamente esas acciones que necesitamos preservar para que las futuras generaciones conozcan las amenazas de nuestro territorio y de esa forma educarnos juntos. Buscamos memorias asociadas a resiliencia, solidaridad, superación, pero también las negativas asociadas a un objeto simbólico. Existen alrededor de 10 museos en Chile que hacen relación con su museografía u objetos a un desastres, la diferencia es que este, irá hacia las personas, porque será itinerante” comenta Patricio Mora, fundador de Proyecta Memoria.

En nuestro país existen alrededor de 4 museos que vinculan su museografía con algún terremoto, erupción volcánica o incendio y 5 museos de sitio relacionados a desastres socio naturales. Algunas de las donaciones que se han recibido son tejas de la Casa de Violeta Parra de San Carlos, un salvo conducto tras el toque de queda, escombros simbólicos de Alto Río, una olla donde vecinos cocinaron cuando se reunían para ayudarse, platos, videos, fotografías otros cientos de objetos que han recolectado en la Fundación durante estos 10 años, pero que ahora extiende la convocatoria a nivel ciudadano.

En paralelo a la campaña de objetos, la fundación va a desarrollar 10 acciones de memoria para el 27F, desde el lanzamiento de un calendario anual de conmemoración de diversos desastres, que cualquier persona va poder imprimir y de modo de conocer la historia de estos desastres, el trabajo de una publicación de sus proyectos en estos 10 años, una cicletada por Concepción por lugares de memoria tras los diversos terremotos, la realización del acto ciudadano en el Sitio de ex edificio Alto Río como también una firma de Pacto de Ciudades con Buena Memoria en diversas ciudades del país.

Cedida
Cedida

“Es muy simbólico que para los 10 años del 27F, se realicen estos ejercicios ciudadanos (…) Este tipo de campañas se ha desarrollado en otros países, por ejemplo en Kobe, Japón luego del terremoto de 1995. La ciudadanía recolectó más de 25.000 objetos los que son actualmente exhibidos en el Museo de la Reconstrucción de Kobe” comenta Hilda Basoalto, Presidenta de la Fundación.

Las personas e instituciones que estén interesadas, deberán enviar un mail a contacto@proyectamemoria.cl. Es necesario enviar una fotografía del objeto, sus dimensiones, peso, el lugar donde se ubicaba y lo más importante es el relato y la memoria asociada a Éste. Las donaciones se recibirán hasta el 22 de mayo de 2020 y la fundación gestionara el traslado y en lo posible poder conocer al donante para entrevistarlo.

Proyecta Memoria surgió tras el 27F en Concepción y durante estos 10 años ha realizado más de 50 conmemoraciones y acciones educativas en más de 20 ciudades del país y Latinoamérica, junto a esto, en 2019 presentaron ante el parlamento un proyecto de ley, para que Chile se instaure el Día Nacional de la Memoria y Educación ante Desastres, iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados y por la Comisión de Cultura del Senado.

Este año es histórico, tanto por los 10 años del 27F, como también los 60 años del Terremoto de 1960. Por lo mismo, la iniciativa busca también reflexionar sobre el actual proceso Constituyente, porque el concepto “desastre” no aparece en la actual Constitución de 1980. “Chile es el país más sísmico del planeta, posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo y será también una las naciones más afectadas por la Emergencia Climática y sin embargo la Carta Magna no hace alusión alguna a esta situación de vulnerabilidad. Debemos educarnos para constituir”, comenta Patricio Mora de Proyecta Memoria.

Puedes obtener más información de todas las actividades gratuitas de la fundación en www.proyectamemoria.cl