Artes y Cultura
Jueves 30 enero de 2020 | Publicado a las 16:21 · Actualizado a las 11:21
El Guernica chileno: hoy estrenan mural inspirado en famoso cuadro de Picasso
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‚ÄúNo, la pintura no est√° hecha para decorar las habitaciones. Es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo‚ÄĚ, declar√≥ alguna vez el artista espa√Īol Pablo Picasso. Hoy, luego de 80 a√Īos, se estrena en Chile un mural inspirado en esta obra, considerada una de las m√°s relevantes del siglo XX.

El Guernica es obra del artista espa√Īol Pablo Picasso, quien el a√Īo 1937, en plena guerra civil espa√Īola, recibi√≥ como encargo del gobierno republicano, un cuadro para decorar el pabell√≥n que Espa√Īa ten√≠a en la exposici√≥n universal de Paris.

Guernica original | Wikipedia
Guernica original | Wikipedia

Su nombre refiere al ataque aéreo que recibió esa ciudad del país vasco y es uno de los pocos cuadros de Picasso con intencionalidad política. Su interpretación en profundidad es objeto de controversia, ya que varias figuras son simbólicas y suscitan opiniones dispares.

Hoy, en pleno despertar social en Chile, se estrena un mural bastante similar: ‚ÄúChile/Octubre 2019, una reinterpretaci√≥n del Guernica‚ÄĚ, obra del artista Miguel Angel Kastro, quien se inspir√≥ en la pintura realizada por Piccaso para crear, en primera instancia, una imagen digital que se transform√≥ en viral a trav√©s de las redes sociales.

La Mimo, los torniquetes del metro, la bandera chilena negra, bombas lacrim√≥genas, polic√≠as, los ‚Äúojos heridos‚ÄĚ y otros simbolismos son parte de esta obra. En entrevista con BioBio Chile, Kastro habl√≥ sobre su trabajo a s√≥lo horas de estrenarla en grandes dimensiones.

Cedida
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¬ŅCu√°les crees que son los aspectos m√°s destacables de tu versi√≥n chilena del Guernica?

“Creo que lo m√°s destacable de la obra es la cantidad de informaci√≥n que posee, se explican diferentes aspectos, protagonistas y sucesos que relatan el panorama desde la perspectiva de la gente. Desde la vereda del arte creo que resulta una buena introducci√≥n para entender el estallido social chileno. Muchas personas me han dicho que es la obra de arte que mejor retrata el contexto de este fen√≥meno”.

¬ŅEn qu√© momento empezaste la creaci√≥n de este trabajo? Ahora que han pasado m√°s de 100 d√≠as del llamado estallido social, ¬Ņcrees que se haya quedado “corto” en algo? ¬ŅCrees que han aparecido m√°s simbolismos con el paso del tiempo?

“Por supuesto que creo que se han sumado muchos simbolismos a esta lucha social que no alcanzaron aparecer en el cuadro. Esta obra la realic√© a pocos d√≠as de que Pi√Īera dijese que estamos en guerra, y fue el resultado de la ansiedad que me produjo el exceso de informaci√≥n y la conmoci√≥n que a todos nos invadi√≥ al leer las noticias y revisar las redes sociales.

Desde ahí hasta ahora en nuestro país han seguido ocurriendo cosas como para hacer dos o tres Guernicas más. Sin embargo, los ejes principales que articulan la obra siguen estando muy vigentes, pues el principal motivo de la misma es la violencia y la injusticia, y como todos podemos observar la violencia y la injusticia siguen muy vigentes en las calles, en los tribunales, en el Congreso, en la Moneda.

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Lo √ļnico que observo en el actuar del gobierno, de carabineros y de la clase pol√≠tica en general es violencia e indiferencia. Por mucho que se llenen la boca hablando de reformas y pactos sociales en verdad lo que realmente podemos observar es una descarnada lucha por el poder y su conservaci√≥n”.

¬ŅQu√© rol crees que est√°n ejerciendo los ilustradores chilenos en el despertar social?

“Creo que tanto ilustradores como pintores, muralistas, escritores de graffiti, y todos aquellos que han tenido el impulso de intervenir las calles, han tenido un rol fundamental en la manera en que la sociedad ha manifestado su sentir.

Las calles se han transformado en verdaderos peri√≥dicos, basta con transponer la informaci√≥n que nos brinda la calle con la informaci√≥n que surge de la prensa oficial para entender que existe una gran fisura. De esa diferencia se han hecho cargo los artistas y personas que han ocupado gr√°ficamente la calle. No podr√≠amos entender, por ejemplo, el nivel de masividad de las marchas sin estudiar los carteles y afiches que las convocaron. No podr√≠amos entender la importancia de iconos, como por ejemplo el perro Matapacos, sin estudiar los cientos de p√°ginas y perfiles de Instagram recopilando material gr√°fico en torno a las protestas. Se han reunido un n√ļmero de factores que hacen indispensable el estudio de las gr√°ficas e intervenciones visuales para el entendimiento del fen√≥meno social”.

¬ŅHas visto amenazado tu labor como ilustrador debido a la exposici√≥n que est√° teniendo?

“He tenido un par de problemas menores, principalmente con gente que me ha mensajeado manifestando su rechazo a la obra. Creo que aquello es un buen s√≠ntoma, habla de la importancia que la gente le ha otorgado a la obra, y que le duela a quien le tenga que doler no m√°s. Mayor riesgo he corrido pintando en las calles, principalmente en el centro, pues buena parte de mi trabajo tiene que ver con la pintura ilegal. En todo caso es el mismo riesgo que corren todos los que se manifiestan y transitan por las zonas de mayor conflicto. Hay que estar muy atento siempre”.

Ya se han eliminado murales y han destruido en m√°s de una ocasi√≥n la estatua del Matapacos, ¬Ņcrees que este trabajo pueda sufrir alguna alteraci√≥n? ¬ŅExisten resguardos al respecto?

“No, porque no depende de ning√ļn soporte. Esta obra naci√≥ como una ilustraci√≥n digital, que luego se transform√≥ en un afiche callejero y que hoy d√≠a volvi√≥ a transformarse en un mural. Si borran el mural, con m√°s fuerza ir√© a restaurarlo. Y si por alg√ļn motivo no puedo reparar el mural, la circulaci√≥n de la imagen ha sido tan grande que resultar√≠a pr√°cticamente imposible quitarle su poder”.

La versi√≥n chilena del Guernica ha adquirido mucha popularidad en redes sociales y en la calle, donde se han visto m√ļltiples r√©plicas e incluso en la web del Museo Reina Sofia ha sido destacada. ¬ŅHas sabido de alg√ļn lugar in√©dito o poco com√ļn donde est√© presente?

“El lugar m√°s curioso donde he visto el Guernica es en la propia calle, en las cunetas, siendo comercializado piratamente por gente que vende laminas e impresiones, en Lastarria, Bellas Artes, Plaza Nu√Īoa o sitios similares.

A diferencia de lo que muchos podr√≠an pensar para m√≠ es todo un orgullo ser pirateado, habla de que la obra traspas√≥ la barrera de mi individualidad para transformarse en algo de todos. He tenido la oportunidad de hablar con esas personas y agradecerles por piratearme. Nadie se har√° rico con esto, si puede alcanzar para todos, bac√°n. Distinto ser√≠a si lo viese siendo utilizado por una marca o similar. Ah√≠ sacar√≠a las garras inmediatamente”.

¬ŅPiensas extender la difusi√≥n de este trabajo u otros que est√©s realizando a partir del contexto social que vive nuestro pa√≠s?

“La mejor manera de extender la difusi√≥n de mi trabajo es simplemente seguir haci√©ndolo. Seguir pintando las calles, seguir ilustrando, seguir tirando el rollo. En la medida que nuestra voz no calle -y por nuestra voz me refiero a todos los que se manifiestan de alguna manera, no solo a los artistas- nuestro mensaje seguir√° siendo poderoso. Yo al menos no pienso claudicar. Me gustar√≠a de repente realizar un libro compilando mi trabajo desde octubre hasta estos d√≠as, paso el aviso, por si alguna editorial estuviese interesada”.

El estreno del mural ser√° hoy a las 20 horas en el espacio de arte y caf√© La Galer√≠a, ubicada en Dardignac #0106, Providencia. Para la ocasi√≥n se considera el acto de apertura “Llap√ęmn”, performance de Andr√©s Guti√©rrez (director de la compa√Ī√≠a Bayku), para luego dar paso a una introducci√≥n de la tem√°tica a cargo del historiador del arte de la Universidad de Chile, Omar Cuevas.

Posteriormente, para cerrar la actividad, se realizar√° el conversatorio ‚ÄúLas calles no aflojan‚ÄĚ: el rol del arte urbano y el graffiti en la continuidad de la lucha social, el que estar√° moderado por el editor de Babel ‚Äďespacio de cultura pop de El Desconcierto‚Äď C√©sar Tudela, y contar√° con la participaci√≥n y reflexi√≥n de los artistas callejeros Juana Perez, Piri, Caiozzama, Marcel Sol√° y, por supuesto, Kastro. La entrada es liberada.

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