Desde este miércoles 15 de enero, pinturas, objetos y fotografías de Samy Benmayor serán parte de su más reciente muestra en el Museo de Artes Visuales (MAVI). Con la curaduría de Cristián Silva, “La memoria, la historia, el olvido” se mantendrá disponible hasta el 5 de abril.

Esta inédita serie de obras de Benmayor aborda desde la visualidad su fascinación por el ensayo titulado “La Memoria, la Historia, el Olvido”, publicado en el año 2004 por el filósofo francés Paul Ricoeur. En dicho libro, el autor examina en profundidad asuntos que a Benmayor lo han intrigado toda su vida: la elaboración del recuerdo, los cruces entre memoria personal y memoria colectiva, la relación entre imagen e imaginación, las tensiones entre lo real, lo irreal, lo fantástico, la ficción y la utopía, la variabilidad en la percepción del tiempo, la multiplicidad y la variabilidad de los recuerdos.

Cedida
Cedida

“El olvido es indispensable para sobrevivir. Es decir, debe haber un equilibrio entre lo que se recuerda y lo que se olvida: esos recuerdos uno los puede ir a buscar o bien, aparecen de pronto, sorpresivamente”, señala el artista, quien fue parte de la “Generación de los ´80” y cofundador del taller Chucre Manzur junto a Marías Pinto D’Aguiar.

Para esta inédita exposición, Benmayor se ha sumergido por mucho tiempo en el texto de Ricoeur, para ello ha creado dos grandes grupos de obras: por un lado, la paciente y rigurosa “transcripción pictórica” de la mayoría de los pasajes del libro de Ricoeur (escribiendo/pintando a mano sobre volúmenes paralelepípedos), y por otro lado, una nueva serie de pinturas en gran formato, de naturaleza abstracta, geométrica y minimalista, en las que la sugerencia de los espacios vacíos y los recursos más elementales y esenciales de la composición – punto, línea, plano, forma, opacidad y transparencia, etc. – sustituyen a la estructura narrativa tan recurrente en obras anteriores de Benmayor. Además, el artista presenta veinte fotos que llevan el trabajo al paisaje.

Cedida
Cedida

La apertura de la muestra se realizará el miércoles 15 de enero, a las 19:30, en el Museo de Artes Visuales (Lastarria 307, Santiago).

MAVI – Museo de Artes Visuales. Martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.
Martes a sábado: $1.000 adultos. Gratis para estudiantes con credencial, personas con discapacidad, menores de 8 años y chilenos mayores de 60 años. Domingo gratis para todo público.