En su tradicional recuento anual, la revista estadounidense Time escogió las 10 mejores películas del 2019, lista que coronó a Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar como el estreno más importante de la temporada.

El segundo lugar quedó reservado para The Irishman, la cinta de Martin Scorsese que debuta hoy miércoles en Netflix, mientras que Once Upon a Time… in Hollywood de Quentin Tarantin y Marriage Story de Noah Baumbach se situaron en el tercer y cuarto puesto, respectivamente.

A su vez, Little Women de Greta Gerwig ocupó el quinto escaño, mientras que Parasite, Knives Out, Dolemite Is My Name, A Beautiful Day in the Neighborhood y Hustlers se repartieron desde el sexto al décimo lugar del ránking, en el mismo orden.

Sin embargo, las recomendaciones de la revista norteamericana no terminaron ahí. En su también habitual espacio dedicado a las “menciones honrosas”, un chileno destacó entre lo más selecto de 2019.

Se trata de Sebastián Lelio, quien destaca como el único cineasta latinoamericano de la categoría gracias a Gloria Bell, la adaptación anglosajona de Gloria (2013).

La cinta, esta vez, cuenta con el rol protagónico de Julianne Moore, secundada en el reparto por John Turturro, Michael Cera, Caren Pistorius, Brad Garrett, Jeanne Tripplehorn y Rita Wilson, entre otros.

En la publicación valoraron el enfoque femenino del realizador, en un panorama cinematográfico donde las directoras muchas veces no encuentran cabida.

“Por ahora, al menos tenemos a Gloria Bell, hecha por un hombre”, subraya el medio norteamericano. “Pero tan en sintonía con la experiencia de su protagonista de mediana edad, que nos recuerda algo que hemos olvidado en el debate sobre quién tiene derecho a contar qué historias: nunca subestimes el poder de la imaginación comprensiva de alguien”, agrega.

Otras “menciones honrosas”, fueron Portrait of a Lady on Fire de Céline Sciamma; The Beach Bum de Harmony Korine; Ad Astra de James Gray; Booksmart de Olivia Wilde; American Factory de Steven Bognar y Julia Reichert; Birds of Passage de Cristina Gallego y Ciro Guerra; 1917 de Sam Mendes y Motherless Brooklyn de Edward Norton.