Una invitación a reinterpretar el Himno Nacional fue la que hizo Fundación Plagio a 18 artistas de múltiples disciplinas con el fin de generar “diálogos y reflexión” acerca de conceptos como identidad, nación, pertenencia y migración, todo esto a semanas del estallido social que agitó al país.

El resultado son 17 obras en distintos formatos (instalaciones, cómic, ilustraciones, música y material audiovisual) que invitan a debatir sobre cómo la idea de nación ha ido mutando en torno al modelo económico que rige a Chile.

Bajo el nombre Canción Nacional, la exposición colectiva llega al Centro Cultural Montecarmelo de la mano de los escritores Álvaro Bisama, Matías Celedón, Alejandra Costamagna y Francisco Ortega; las poetas Cecilia Vicuña y Elvira Hernández; los artistas visuales Carla Mc-Kay, Juana Gómez, Paula Coñoepan, Sebastián Calfuqueo y Wilkellys Pirela; los músicos Colombina Parra, Manuel García y Tiare Galaz (Niña Tormenta); y el ilustrador Félix Vega. En el área audiovisual, se hará cargo MAFI (Mapa Fílmico de un País), la documentalista Tiziana Panizza y la compañía de teatro La Laura Palmer.

“En este momento de despertar, creemos que los espacios de expresión creativa son más que nunca un escenario fundamental. Es nuestro objetivo como Fundación generar iniciativas como estas que permitan reflexionar y dialogar acerca de cómo vemos a Chile y qué queremos como país”, comenta Carmen García, directora ejecutiva de Fundación Plagio.

El escritor y periodista Francisco Ortega, quien junto al dibujante Félix Vega presentan la obra Ciudadano Pinochet, prólogo de la novela gráfica Pinochet: Una historia de terror que será publicada en 2020, cree que la muestra “es una oportunidad de reflexionar acerca del pasado y presente de Chile, mediante uno de sus símbolos. Reinventar este símbolo es de alguna manera una metáfora de lo que están llamado las movilizaciones, a reinventarnos como país y como sociedad. Un reinicio”.

La exposición Canción Nacional estará abierta en el Centro Cultural Montecarmelo entre el 7 de diciembre de 2019 y el 26 de enero enero de 2020. Además, se realizarán actividades de extensión y se instalará una zona interactiva en el lugar. La entrada es liberada.

Fundación Plagio
Fundación Plagio.