Artes y Cultura
Martes 19 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:23 · Actualizado a las 18:34
Cómic narra desconocida historia de la Guerra del Pacífico: la escuadra china que apoyó a Chile
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El Vuelo de la Luciérnaga se titula el cómic que se propuso develar una de las historias más desconocidas de la Guerra del Pacífico: el apoyo de personas de origen chino a las escuadras nacionales durante el proceso..

La historia fue escrita e ilustrada por Vicente Wilson y Crist√≥bal Torres, y se basa en episodios ver√≠dicos del conflicto armado que enfrent√≥ a Chile contra la alianza entre Per√ļ y Bolivia.

Se trata de una novela gráfica en formato cómic en donde sus autores, con evidencia histórica mediante, cuenta el deambular de Dong Hu, un chino veterano de la Guerra del Pacífico perteneciente a la comunidad china de Santiago.

El presente de Dong es sombr√≠o: absorto en su pipa y en los humos que emanan de ella, su cabeza esconde historias impensadas para quienes lo rodean en la capital. Sus pensamientos est√°n marcados por sus vivencias en la guerra, donde cosech√≥ amistades, dolores y fantas√≠as que a√ļn no logra disipar.

"El vuelo de la luciérnaga".
“El vuelo de la luci√©rnaga”.

‚ÄúQueremos rendir homenaje a los chinos que pelearon por Chile, de manera entretenida y con el objetivo de que esta historia un poco desconocida, trascienda‚ÄĚ, se√Īala Vicente Wilson.

“Este libro va a maravillar a todas aquellas personas que por un lado les gusta el c√≥mic y tambi√©n a los amantes de la historia o que quieran introducirse en la historia de Chile‚ÄĚ, comenta Guillermo Parvex a modo de “blurb” (descripci√≥n donde un escritor externo habla del libro y que suele ir en las contratapas).

Sin embargo, no se trata de un libro netamente académico: la historia trenza al mismo tiempo la realidad y la fantasía. La historia se centra en tres amigos chinos, quienes junto a miembros del ejército chileno entablan amistades y aventuras.

La publicación, desde octubre, ya está disponible en librerías.

"El vuelo de la luciérnaga"
“El vuelo de la luci√©rnaga”
Tendencias Ahora