Artes y Cultura
Martes 15 octubre de 2019 | Publicado a las 17:12 · Actualizado a las 10:15
Festival "Chilo√© Cuerpos en Lluvia" sit√ļa al archipi√©lago como epicentro de la danza contempor√°nea
visitas

Hasta el 27 de octubre la danza contemporánea tendrá un lugar privilegiado en los escenarios de Chiloé, en el marco de la quinta versión del Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia, evento que incluirá en su programación una serie de actividades gratuitas para continuar acercando esta disciplina a toda la comunidad del territorio chilote.

Obras de compa√Ī√≠as nacionales y locales, intervenciones en localidades rurales y urbanas, muestras y talleres para estudiantes, ciclos de video danza, clases abiertas para la comunidad y artistas esc√©nicos locales, ser√°n parte de un festival que ya lleva cinco a√Īos siendo parte de la vida cultural de la ciudad, convocando a√Īo a a√Īo a una poblaci√≥n de m√°s de 3.000 espectadores.

La cita es organizada por Movimiento Insular Comunidad Artística, cuyas gestoras y realizadoras se han mantenido firmes a base de esfuerzo y convicción por cumplir sus objetivos de poner en valor y difundir el arte de la danza a través de un evento de gran alcance que integre a las diversas realidades de la comunidad de Chiloé, promoviendo la educación artística a través de diversas instancias de difusión, formación y mediación de audiencias.

Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia
Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia

En esta ocasi√≥n, agrupaciones y compa√Ī√≠as independientes de la escena local de Chilo√© y provenientes de las regiones Metropolitana, B√≠o B√≠o, Los R√≠os y Los Lagos, dar√°n vida a una programaci√≥n que se desarrollar√° en diversas localidades urbanas y rurales del Archipi√©lago, tales como Castro, Isla Quehui, Chonchi, Quitripulli y Cucao.

Como en ediciones anteriores, el festival acoger√° el proyecto Corredor Sur Danza Contempor√°nea, que desde hace tres a√Īos viene generando un trabajo colaborativo con el festival a trav√©s de la circulaci√≥n de compa√Ī√≠as de danza y sus repertorios. “De esta manera se fortalece la asociatividad y lazos de cooperaci√≥n directa que hacen posible complementar la realizaci√≥n en ambos proyectos”, se√Īalan desde la organizaci√≥n.

Continuando con el fortalecimiento que el trabajo en red posibilita, se realizará dentro de los días del festival el lanzamiento de El Libro de la Danza Chilena, un documento histórico que recopila hitos de la danza local.

Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia
Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia

Desde la macro√°rea de Artes Esc√©nicas del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, este a√Īo se concretar√° una alianza colaborativa desde los 8vos Encuentros Coreogr√°ficos, que por primera vez se realizan en una regi√≥n distinta a la Metropolitana y se integran a la programaci√≥n de esta V versi√≥n del festival.

En diciembre, y como una forma de extender las actividades y proyectar nuevos espacios de difusi√≥n, se lanzar√° en el Museo de Chonchi el segundo n√ļmero de la revista de danza contempor√°nea ‚ÄúChilo√© Cuerpos en Lluvia‚ÄĚ, la √ļnica publicaci√≥n sobre esta disciplina en el territorio.

“Esta V versi√≥n se caracteriza por no contar con el financiamiento de un fondo oficial como Fondart u otra fuente de ingresos. Sin embargo, se destaca la virtud de cada aporte en torno a dignificar y creer en un proyecto art√≠stico en com√ļn”, se√Īalan desde el evento.

Toda la programación del quinto Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia está disponible en el siguiente link.

Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia
Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia
Tendencias Ahora