Hasta el 27 de octubre la danza contemporánea tendrá un lugar privilegiado en los escenarios de Chiloé, en el marco de la quinta versión del Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia, evento que incluirá en su programación una serie de actividades gratuitas para continuar acercando esta disciplina a toda la comunidad del territorio chilote.

Obras de compañías nacionales y locales, intervenciones en localidades rurales y urbanas, muestras y talleres para estudiantes, ciclos de video danza, clases abiertas para la comunidad y artistas escénicos locales, serán parte de un festival que ya lleva cinco años siendo parte de la vida cultural de la ciudad, convocando año a año a una población de más de 3.000 espectadores.

La cita es organizada por Movimiento Insular Comunidad Artística, cuyas gestoras y realizadoras se han mantenido firmes a base de esfuerzo y convicción por cumplir sus objetivos de poner en valor y difundir el arte de la danza a través de un evento de gran alcance que integre a las diversas realidades de la comunidad de Chiloé, promoviendo la educación artística a través de diversas instancias de difusión, formación y mediación de audiencias.

Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia
Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia

En esta ocasión, agrupaciones y compañías independientes de la escena local de Chiloé y provenientes de las regiones Metropolitana, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos, darán vida a una programación que se desarrollará en diversas localidades urbanas y rurales del Archipiélago, tales como Castro, Isla Quehui, Chonchi, Quitripulli y Cucao.

Como en ediciones anteriores, el festival acogerá el proyecto Corredor Sur Danza Contemporánea, que desde hace tres años viene generando un trabajo colaborativo con el festival a través de la circulación de compañías de danza y sus repertorios. “De esta manera se fortalece la asociatividad y lazos de cooperación directa que hacen posible complementar la realización en ambos proyectos”, señalan desde la organización.

Continuando con el fortalecimiento que el trabajo en red posibilita, se realizará dentro de los días del festival el lanzamiento de El Libro de la Danza Chilena, un documento histórico que recopila hitos de la danza local.

Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia
Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia

Desde la macroárea de Artes Escénicas del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, este año se concretará una alianza colaborativa desde los 8vos Encuentros Coreográficos, que por primera vez se realizan en una región distinta a la Metropolitana y se integran a la programación de esta V versión del festival.

En diciembre, y como una forma de extender las actividades y proyectar nuevos espacios de difusión, se lanzará en el Museo de Chonchi el segundo número de la revista de danza contemporánea “Chiloé Cuerpos en Lluvia”, la única publicación sobre esta disciplina en el territorio.

“Esta V versión se caracteriza por no contar con el financiamiento de un fondo oficial como Fondart u otra fuente de ingresos. Sin embargo, se destaca la virtud de cada aporte en torno a dignificar y creer en un proyecto artístico en común”, señalan desde el evento.

Toda la programación del quinto Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia está disponible en el siguiente link.

Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia
Festival de Danza Contemporánea Chiloé Cuerpos en Lluvia