Artes y Cultura
Lunes 09 septiembre de 2019 | Publicado a las 10:34
F.J. Ossang: Cineasta punk de culto dará "master Class" en FICVIÑA
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

F.J. Ossang y su mujer -y musa- Elvire realizarán el encuentro el día lunes 9 de septiembre a las 19:00 horas en Centro Arte Alameda en Santiago.

Raúl Ruiz le aconsejó a F.J. Ossang filmar en Chile, e iniciar el proyecto en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. Ossang viajó al certamen en 1993 y comenzó a planificar ‘Docteur Chance’, película que terminó filmando en locaciones como Valparaíso y Atacama junto a Joe Strummer, el recordado líder de The Clash.

F.J. Ossang regresa a FICVIÑA 26 años después para presentar un foco de autor que incluye siete películas de culto, que le han significado reconocimientos en todo el mundo, además de una legión de fans que celebran su cine junto a sus exploraciones literarias y musicales (Ossang lidera la banda post-punk Messagero Killer Boy).

“El arte de Ossang redefine la vanguardia a la luz de un revisionismo en el que se cruzan el punk, el surrealismo, el noir, los viajes de Conrad y las distopías de William Burroughs”, destaca el crítico de cine Andrés Nazarala, programador de FICVIÑA. “’Docteur Chance’ refleja el espíritu de un artista inigualable que alguna vez definió la obra como ‘una película punk de la era clásica’. Ese diálogo constante entre pasado, presente y futuro define acaso las exploraciones de un cineasta fascinante que nos honra con su visita”.

F.J.Ossang (Francia, 956)

En 1975 comenzó sus actividades como poeta, formando parte de lecturas y publicaciones. Hasta que en los 80 formó parte de la escena post-punk con su banda Messagero Killer Boy. En esos años comienza también a experimentar con el celuloide. Con el tiempo, iría consolidándose como un cineasta reconocido en festivales como Rotterdam y Locarno, entre muchos otros.

Las obras de F.J. Ossang en FICVIÑA

L’affaire des divisions Morituri, FICVIÑA (c)
L’affaire des divisions Morituri, FICVIÑA (c)

L’affaire des divisions Morituri (Francia, 1985)

Martes 10 de septiembre, a las 21:45 horas. Cinemark Mall Marina.

Ettore, un joven gladiador lumpen proletario, sobreviviente de la RAF, se ha vuelto una estrella mediática rebelada contra la democracia cristiana y la pequeña burguesía de clase media que gobierna Europa. Ettore proclama que la juventud debe destruir el orden social establecido por el Estado, que no tardará en responder al ataque con la persecución armada, la privación sensorial, el aislamiento y la muerte. Justo tal y como lo hiciera el estado alemán con los auténticos miembros de la RAF a fines de los años ‘70.  Con las actuaciones de Gina Lola Benzina, Philippe Sfez y Lionel Tua.

Docteur Chance (Francia, 1997)

Miércoles 11 de septiembre, a las 21:45 horas. Cinemark Mall Marina

Angstel espera a Zelda delante de un cine donde proyectan “Amanecer” de Murnau, pero Zelda no aparece. Entonces cree ver como su última oportunidad se desvanece. Todo le resulta insoportable: sus amores fallidos, su talento literario perdido, y la sensación de haberse vuelto un extranjero para sí mismo y para el mundo. Es en ese momento en el que conoce a Ancetta, bailarina en el “Wasted”.

“Con sus guiños a figuras como el rocanrolero Vincent Taylor y el poeta Georg Trakl, sus juegos con las emulsiones del celuloide y, principalmente, la concepción del cine como una aventura, “Docteur Chance” refleja el espíritu de un cineasta inigualable”, destaca Andrés Nazarala. Con las actuaciones de Joe Strummer, Pedro Hestnes, Elvire, Marisa Paredes y Stéphane Ferrara.

Dharma Guns (Francia, 2011)

Jueves 12 de septiembre, a las 21:45 horas. Cinemark Mall Marina

La historia de un niño que sale de un coma y descubre que es el resultado de un experimento genético. Con las actuaciones de Guy McKnight, Elvire, Lionel Tua, Stéphane Ferrara, Alexandra Fournier, Diogo Dória y Patrick Bauchau.

Silencio (Francia, 2007)

Viernes 13 de septiembre, a las 12:30 horas. Cinemark Espacio Urbano

Cortometraje de 20 minutos. Árboles, el mar, un puente de hierro, la figura de una mujer. Todo esto es filmado en las primeras y las últimas horas del día.  Con las actuaciones de Antonio Camara y Elvire.

Ciel Eteint! (Francia, 2008)

Viernes 13 de septiembre, a las 12:30 horas. Cinemark Espacio Urbano

Cortometraje de 23 minutos. El itinerario de una pareja en la frontera de los imperios. Las aguas, la medicina, el hielo, el fuego. Con Elvire y Guy McKnight.

Vladivostok (Finlandia, 2008)

Viernes 13 de septiembre, a las 12:30 horas. Cinemark Espacio Urbano

Cortometraje de 5 minutos, en la tradición de los films silenciosos. Un mar, un viaje, una nueva vida forman parte de los elementos de esta experimentación que cuenta con actuaciones de Paula Cox, Ilina Gonsovska y Tatyana Kozhevnikova.

9 doigts (Francia, 2017)

viernes 13 de septiembre, a las 21:45 horas. Cinemark Mall Marina

El último largometraje de Ossang comienza en plena noche con Magloire, quien fuma un cigarrillo en una estación de tren abandonada. De pronto, la policía se presenta para un chequeo de identidad. El empieza a correr sin equipaje y sin futuro hasta que conoce a un moribundo de quien hereda una fortuna. Posteriormente, Magloire es perseguido por una banda y, no teniendo nada que perder, se convierte no sólo en su rehén sino también en su cómplice. Con las actuaciones de Paul Hamy, Damien Bonnard y Pascal Greggory.

Redes sociales

#ficviña2019
instagram.com/ficvina
facebook.com/ficvina
twitter.com/ficvinaoficial
www.ficvina.cl

Tendencias Ahora