Dicen que no hay deuda que no se pague. Y lo anterior se deduce tras los notorios cambios que han efectuado algunos de los museos más importantes de España, los mismos que tras siglos de rechazo han centrado sus muestras en las mujeres que por años fueron relegadas de sus vitrinas.

A modo de ejemplo destaca el Museo Nacional del Prado, dueño de la pinacoteca más importante del arte hispano, el cual tendrá a dos artistas como ejes de su nueva gran muestra.

Se trata de Sofonisba y Lavinia Fontana, “dos de las mujeres más notables de la historia del arte occidental” (tal como afirman los organizadores de la curatoría al diario La Vanguardia), cuyas principales obras fueron atribuidas a hombres del Renacimiento y del primer Barroco italiano cuando no fueron desechadas o destinadas a las bodegas.

De acuerdo a la misma publicación, esta será recién la segunda exposición femenina en exactos 200 años del Padro; por lo mismo, el evento destaca como uno de los más importantes de su bicentenario. Lavinia Fontana, por su parte, es hoy considerada la primera pintora profesional y “totalmente autónoma”.

El Museo Reina Sofía, por otro lado, también buscó reivindicar a las artistas pictóricas este año con la exposición “Mujeres en Vanguardia”.

"Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II" de Anguissola.
“Isabel de Valois sosteniendo un retrato de Felipe II” de Anguissola.

“Este itinerario responde a la necesidad de visibilizar el papel histórico y social de las mujeres en las primeras décadas del siglo XX, analizando tanto los estereotipos femeninos que quedaron reflejados en el arte del momento como la labor creadora realizada por muchas de ellas en el seno de las vanguardias”, se lee en la descripción de la muestra que hasta junio abrió sus puertas en Madrid.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno también se plegó a la iniciativa. Este mes, con el objetivo explícito de “visibilizar a las artistas”, el centro cultural reunió un conjunto de exposiciones lideradas por mujeres como Susana Solano o Lara Almarcegui.

En ese contexto, destaca la muestra dedicada a la escultora Solano, pero también “Volcán de Agras. Derechos mineros” de Almarcegui y la exposición colectiva “Tiempos Convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM”.