Artes y Cultura
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 11:14
Exhiben versión restaurada de "The Big Red One", película de culto del cine estadounidense
Por Emilio Contreras
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

Samuel Fuller (EE.UU, 1912) es uno de los cineastas m√°s idolatrados de las nuevas y viejas generaciones: Quentin Tarantino, Martin Scorsese, Wim Wenders o Jim Jarmusch han declarado su admiraci√≥n por este autor ‚Äúmaldito‚ÄĚ, cultor de un cine de bajo presupuesto que explora las condiciones de violencia moderna a trav√©s de su propia historia personal, determinada por su experiencia en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial.

Su pel√≠cula m√°s aclamada, The big red on, o ‚ÄúRojo de primera l√≠nea‚ÄĚ, destaca cmo un audaz retrato cinematogr√°fico de la guerra que, sin entrar en mensajes pacifistas, establece la inquietud sobre los traumas sicol√≥gicos de los soldados que van a la batalla; sujetos comunes que se ven enfrentados a las peores facetas de la condici√≥n humana.

Estrenada en 1980, se exhibi√≥ en el Festival de Cine de Cannes despertando la admiraci√≥n de la cr√≠tica especializada, algo ins√≥lito para un cineasta considerado de ‚ÄúClase B‚ÄĚ en los estudios de Hollywood.

La película, cuya duración original era de 4 horas y media, sería fuertemente recortada por los exhibidores. Será recién en 2004 que, gracias a la iniciativa del historiador y crítico Richard Schickel, se reconstruyó la versión más cercana a la propuesta por el autor.

A casi 40 a√Īos de su primera proyecci√≥n, el Cine Club Bestiario de la carrera de Cine y Artes Audiovisuales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, proyectar√° este cl√°sico del cine en su versi√≥n restaurada, incluyendo las escenas omitidas.

“El Cine Club Bestiario es una sala de cine barrial enfocada en la proyecci√≥n de cine arte y de autor, acompa√Īadas de un Cine Foro al final de cada funci√≥n. Es una actividad de mediaci√≥n, intervenci√≥n territorial y vinculaci√≥n con el medio desarrollada en el Barrio Brasil con el objetivo de establecer un di√°logo horizontal con el p√ļblico. Esta exhibici√≥n tendr√° la participaci√≥n como invitado del profesor Jos√© Miguel Ortega, acad√©mico del Instituto de Est√©tica de la Pontificia Universidad Cat√≥lica de Chile y del Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la Universidad de O‚ÄôHiggins, experto en la obra del cineasta Samuel Fuller”, se lee en la descripci√≥n del evento.

La actividad se realizará el día lunes 29 de julio a las 18:00 horas en la Sala Juan Radrigán (Almirante Barroso 352, Santiago, metro Santa Ana). Entrada liberada por orden de llegada, cupos limitados.

"The Big Red One"
“The Big Red One”.
Tendencias Ahora