Presidenta de la Fundación Patrimonio Sustentable conversa sobre la “Guía Patrimonial Mercados de La Chimba”, que incluye el Tirso de Molina, la Pérgola Santa María, Vega Chica y Vega Central, entre otros temas.

Alejandra Rosas explica cómo trabajan para lograr una guía construida con los propios actores, buscando generar una guía que los represente. Lo anterior implica definir en forma conjunta qué y a quiénes incluir (los filtros que usaron), qué valores patrimoniales destacar, cómo llevar esto al diseño.

“Nosotros trabajamos con las personas, hacemos talleres para que ellos decidan quiénes y cómo van a aparecer en la Guía”, afirma Alejandra Rosas, “porque el Patrimonio es algo vivo donde ellas son el centro”.

“Los mercados necesitan asesorías y capacitaciones de los ministerios, sellos de calidad”, sostiene Alejandra Rosas, además de disipar ciertos prejuicios, como es, por ejemplo, que el sector es inseguro, ya que han hecho grandes esfuerzos en este tema además de haber un gran compromisos de los feriantes para evitar problemas en esta área.

Entre otros temas, la conversación aborda los problemas que genera la casi nula inversión en mantención de calles y aceras en los alrededores por parte de los Ministerio de Vivienda, del MOP y del Municipio.

“Guía Patrimonial Mercados de La Chimba”

Fundación Patrimonio Sustentable

Ministerio de las Cukturas, las Artes y el Patrimonio

Sercotec

www.patrimoniosustentable.org