Artes y Cultura
Jueves 04 julio de 2019 | Publicado a las 15:27 · Actualizado a las 18:05
Marcelo Utreras, director Temporales Teatrales: "El ciudadano tiene derechos culturales"
visitas

Alrededor de 190 millones de pesos se invierten en los Temporales Internacionales de Teatro de Puerto Montt que, en su trigésima versión, se iniciará el viernes 5 de julio.

Inauguración que, seguramente, provoca la misma tensión del debut entre los responsables del encuentro escénico internacional más relevante del centro sur del país, un gran desafío de organización para las 25 personas de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

“Desde su creación, dice el director Marcelo Utreras, los Temporales han tenido el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, que financia más del 50% del Festival”.

A esta cifra agrega “el aporte de siempre del Gobierno Regional de Los Lagos, del doce al quince por ciento de la empresa privada local y, este año, por primera vez, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con 25 millones de pesos”.

“Nuestra convicción y la del Festival es que los ciudadanos tienen derecho a la vida artística y cultural, y que los fondos públicos tienen que orientarse hacia la democratización del arte y la cultura”, reitera Marcelo Utreras.

Amplio espectro

¿Por qué se debería asistir a los Temporales 2019?

“Luego que suba el telón, el público tendrá la ocasión de formarse una idea panorámica del teatro iberoamericano, desde la función inaugural con “Pareidolia”, obra de la cia. La Llave Maestra.

“Entonces, se abrirá una programación con más de 100 funciones en 14 lugares de la Región de los Lagos, muestra con una selección de obras muy bien cuidada que, como siempre, busca contribuir a la creación de audiencias, nuestro objetivo principal”.

¿Este Festival es ya un polo turístico-cultural?

“Sería pretencioso atribuirle el desarrollo cultural de la zona sólo al Festival si se considera que la Municipalidad de Puerto Montt tiene una agenda rica en teatro, danza, folclore, jazz, cine, danza contemporánea: la Casa del Arte Diego Rivera es el centro cultural más activo del país”.

¿Cuál es el perfil artístico de los Temporales?

“Hay muchas formas de hacer teatro, de contar una historia, pero como línea editorial a nosotros nos interesa la calidad, obras maduras en su nivel artístico, ojalá estrenadas uno o dos años antes.

“En su gran mayoría son obras de texto que muestra el trabajo del dramaturgo, un teatro mezcla entre texto y el trabajo de un elenco, que aporte no sólo entretención; un teatro reflexivo que despierte en el espectador un proceso de análisis y el encuentro entre artista y público”.

Es bien amplio el espectro de la programación…

“Sí, la programación está pensada en el espectador, para formar audiencia, tal como en los otros escenarios que tiene la Corporación Cultural en su cartera anual.

“Esta vez hay obras de Puerto Montt, Osorno, Concepción, Valparaíso; Bolivia, Argentina y Uruguay. Los Temporales incluyen itinerancia y extensión, mecanismos para que circulen las obras por la región.

“De las cien funciones sólo un 40% sube al escenario del Diego Rivera, el resto fuera de esta sala. Y se justifica: Mirasol y Alerce, dos sectores poblacionales de Puerto Montt, tienen 60 mil habitantes cada uno. Para este año estimamos que asistirán no menos de 28 mil personas”.

Desde las butacas

¿Obras que resalten entre las 29 elegidas?

“Tengo la certeza que el nivel es parejo, pero podría mencionar títulos con una u otra característica especial: por ejemplo, “Chancho”, de la cia. Chakana (Santa Cruz, Bolivia), hace una profunda reflexión sobre la Izquierda política en América Latina…

“Destaco también “Tribus” y “Oleanna”, las obras más vistas en Santiago en 2018; también “Patas de gallo”, de la cia. Chile-No, de Puerto Montt, obra de Luis Barrales, dramaturgo nacional consagrado.

“Sin duda, hay que fijarse en “El monstruo de colores”, de la cia. El Galpón, de Uruguay, que tiene más de 80 años de trayectoria, la propuesta más vista en 2018, en Montevideo”.

Por primera vez se incluye lo revisteril…

“Sí, ‘Piluchas’. Hemos tenido antes espectáculos cercanos a la revista como ‘Cabaret Mystique’, inspirado en la poesía de Alejandro Jodorowsky, con la cia. Catedral Colectivo de Arte.

“Será un elemento nuevo para el público que es curioso: esperaremos que termine la función para ver la respuesta del espectador… aunque creo que saltará en su butaca”.

¿Encontraste algún error? Avísanos
Tendencias Ahora