La Cineteca de la Universidad de Chile iniciará el año con la proyección de “Caliche Sangriento”, el largometraje del director chileno Helvio Soto que se estrenara el 27 de octubre de 1969.

“Caliche Sangriento” será proyectada en 35mm (la tecnología con la que se hizo la película), y luego de su exhibición habrá una conversación con el director de fotografía de la película, Silvio Caiozzi, el asistente de dirección Sergio Trabucco, el actor Jorge Yáñez y la actriz Patricia Guzmán.

Considerada una de las películas más importantes del nuevo cine chileno. Luis Horta, Coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, afirma que “es una de las películas más importantes del nuevo cine chileno, la corriente que cambió las prácticas del audiovisual nacional en los años 60. Esta película tiene una historia de desapariciones: fue censurada en la época de su estreno y sus negativos estuvieron desaparecidos durante años, solo lograron sobrevivir algunas copias de proyección, desde donde se hace su rescate en 2008”.

En este sentido, Luis Horta sostiene que “se trata de una película que estuvo a punto de desaparecer, y celebrar sus 50 años es conmemorar también su existencia, tanto física como temática. Se trata de una obra muy vigente, ambientada en la guerra del Pacífico, pero abordando una perspectiva humanista”.

Afiche de Caliche sangriento, Cineteca Universidad de Chile (c)
Afiche de Caliche sangriento, Cineteca Universidad de Chile (c)

Caliche sangriento, de Helvio Soto
Martes 2 de abril, 19:00 horas.
Sala Sazié-Cineclub
Sala Enrique Sazié, Casa Central de la Universidad de Chile
Av. Libertador Bernanrdo O´Higgins 1058, Santiago (Metro Universidad de Chile).

Más información en:
http://www.uchile.cl/portal/extension-y-cultura/vicerrectoria-de-extension-y-comunicaciones/cine-sazie/152200/programacion-de-abril-2019