Artes y Cultura
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 14:29
Vivir allí: documental de chilena Javiera Véliz gana premio en Festival Cinéma du Réel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El documental chileno gan√≥ el premio de distribuci√≥n T√ęnk, que consiste en la distribuci√≥n online de la pel√≠cula en la plataforma que exhibe documentales de autor independiente en Europa.

La pieza particip√≥ adem√°s en la competencia internacional del festival ‚ÄúCin√©ma Du R√©el‚ÄĚ en Par√≠s.

Javiera V√©liz, directora de ‚ÄúVivir All√≠ no es el infierno, es el fuego del desierto. La plenitud de la vida que qued√≥ ah√≠ como un √°rbol‚ÄĚ, recibi√≥ el segundo premio de distribuci√≥n T√ęnk como parte de la competencia del festival Cin√©ma du R√©el el domingo 24 de marzo.

“No me esperaba el premio, para m√ć el hecho de estar ac√° ya lo era. Ha sido muy hermoso ver c√≥mo las personas conectan con la pel√≠cula a pesar de ser realidades tan diversas. Espero que esto nos ayude a poder difundir con mayor fuerza la pel√≠cula por Chile”, coment√≥ al ganar Javier V√©liz.

Para B√°rbara Pestan, productora del documental, su paso por Cin√©ma Du R√©el define la urgencia de contar este tipo de realidades que conecta con Chile y otras latitudes gracias a su mensaje: “Estamos muy contentas con la recepci√≥n del festival. Es incre√≠ble ver c√≥mo la sala se llen√≥ en las 4 proyecciones que tuvimos. La pel√≠cula llam√≥ mucho la atenci√≥n tanto de personas involucradas con el cine como espectadores que iban al festival y no conoc√≠an la realidad que aborda la pel√≠cula. Creo que en estos momentos la pel√≠cula es muy importante en Chile en el contexto en el que nos encontramos. Los aluviones en el norte y la desertificaci√≥n son respuestas al calentamiento global y al modo de vida que estamos llevando y se hace urgente cambiar, y esta pel√≠cula aborda estos temas desde un mirada aut√©ntica, personal y po√©tica. Esperamos que todo lo que ha pasado aqu√≠ nos ayude a expandir nuestro trabajo en Chile y en la regi√≥n de Atacama”, finaliza.

El jurado de la competencia destac√≥ que “esta pel√≠cula no es solo una inmersi√≥n en los paisajes, sino tambi√©n en un ritmo, una temporalidad, un sue√Īo y un poema. Una pel√≠cula que utiliza los fundidos de manera org√°nica hasta encontrarse con el ritmo de la naturaleza misma. Una pel√≠cula que defiende una necesidad interior”.

Este documental observacional, retrato del viento, los p√°jaros, el sudor, las manos, la carretilla, la sequ√≠a y el entierro, fue realizado desde una mirada √≠ntima, donde la directora -nieta de agricultores- nos retrata parte del entorno de su propio origen. Nos muestra un pueblo que desaparece entre sus propias colinas, un poblado que naci√≥ y aprendi√≥ de la tierra. El fino ojo de V√©liz nos muestra c√≥mo este pedazo de tierra y humanidad ha ido mutando, c√≥mo los √°rboles se secan y los mismos hombres, en compa√Ī√≠a de sus animales, van borrando sus huellas y el propio paso del tiempo.

Para su realización la película contó con el apoyo financiero de FECICA, el Fondo Audiovisual Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, y un Fondo de co-producción Chile/ Brasil de ANCINE.

La historia de Chile con el certamen no es distante. El a√Īo pasado, La Televonovela Errante de Ra√ļl Ruiz fue la responsable de abrir el evento, y a√Īos anteriores piezas como (Pewen) Araucaria de Carlos V√°squez result√≥ ganadora a Mejor √ďpera Prima en Cin√©ma du R√©el 2016. Mismo premio recibi√≥ “La Quemadura” de Ren√© Ballesteros en el a√Īo 2010.

Actualmente, la plataforma T√ęnk est√° desarrollando una versi√≥n latina con planes de llegar a Chile en los pr√≥ximos meses.

Tendencias Ahora