Artes y Cultura
Lunes 03 diciembre de 2018 | Publicado a las 13:21
7 minutos de ovación para documental "Santiago, Italia" de Nanni Moretti en Turín
Por Luis Gallardo
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Esta es una historia italiana de la que se puede estar orgullosos‚ÄĚ, afirma Nanni Moretti (Caro Diario, Habemus Papam, Mia Madre, El caim√°n, La habitaci√≥n del hijo, entre otras), uno de los m√°s importantes, premiados y provocadores cineastas italianos.

https://www.youtube.com/watch?v=aafyCxMd2Sc&fbclid=IwAR2fkNS3bYTONMRqTtmGcd6CCP9lLbRoGrLG_nusUJghYbfT92zwHPorMtc

El documental “Santiago, Italia” reconstruye el rol de la embajada italiana en Santiago en los meses posteriores al golpe de Estado de 1973, en particular como asilo para cientos de refugiados opositores a la dictadura de Pinochet, ofreci√©ndoles la posibilidad de ayudarlos a abandonar el pa√≠s.

La premi√®re mundial del documental se realiz√≥ en la clausura de la 36a edici√≥n del Festival Internacional de Cine de Tur√≠n, siendo ovacionado durante 7 minutos al t√©rmino de la exhibici√≥n. ‚ÄúSantiago, Italia‚ÄĚ se estrena esta semana en m√°s de 40 salas de cine a lo largo de Italia, mientras Storyboard Media, productora en Chile de la cinta, anunci√≥ que en Chile se se exhibir√° en el segundo semestre del pr√≥ximo a√Īo.

Pero no s√≥lo la recepci√≥n del p√ļblico fue muy entusiasta, con una ovaci√≥n de pie de m√°s de 7 minutos de los asistentes al realizador la noche del s√°bado, al t√©rmino de la funci√≥n: La pel√≠cula ha generado gran inter√©s en la prensa italiana, con publicaciones y entrevistas a Moretti en diversos e importantes medios, como la RAI y el diario La Repubblica. En febrero pr√≥ximo debutar√° en cines franceses.

Nanni Moretti explic√≥, en la presentaci√≥n previa a la exhibici√≥n en el Festival de Tur√≠n, c√≥mo lleg√≥ a realizar esta pel√≠cula. Hace un a√Īo y medio, estando de visita en Santiago para una charla, el embajador de Italia en nuestro pa√≠s, Marco Ricci, le cont√≥ detalles de lo sucedido en la embajada, una realidad que Moretti (1953) hab√≠a o√≠do, pero hab√≠a olvidado hasta que volvi√≥ a escucharla.

“Esta es una historia italiana de la que se puede estar orgullosos, una historia de acogida”, explic√≥ el realizador; “y me gusta poder contarla hoy cuando una gran cantidad de la sociedad italiana est√° precisamente andando en direcci√≥n opuesta a la acogida y la solidaridad. Quer√≠a contar esta historia de manera esencial y simple, algo que tambi√©n requiere trabajo; hab√≠a muchas analog√≠as entre Chile e Italia, pero en vez de entrevistar estudiosos o expertos en historia, quise entrevistar a personas que vivieron estas experiencias en septiembre de 1973, y prefer√≠ que fueran ellos quienes hablaran, con su humanidad y sus emociones”.

Moretti, durante la grabación, visitó y recorrió la embajada de Italia, ubicada en la comuna de Providencia, y estuvo en distintos sectores de la capital (incluyendo locaciones como el Estadio Nacional y el penal de Punta Peuco), entrevistando no sólo a quienes vivieron en persona esos días en el recinto diplomático, sino a personalidades tan diversas como la abogada y actual diputada Carmen Hertz y cineastas como Patricio Guzmán, Miguel Littin y Carmen Castillo, por mencionar algunos. El resultado: 40 horas de filmación que finalmente fueron reducidas a 80 minutos de duración.

"Santiago, Italia", Storyboard Media (c)
“Santiago, Italia”, Storyboard Media (c)

Reconocido por su particular sentido del humor y sus agudas observaciones sobre la pol√≠tica y la sociedad italiana, premiado en las competencias oficiales de algunos de los principales festivales de cine del mundo como Berl√≠n y Venecia, Moretti ha sido particularmente distinguido en Cannes, donde no s√≥lo fue elegido Mejor Director en 1994 por “Caro diario” y obtuvo la Palma de Oro por “La habitaci√≥n del hijo” en 2001; adem√°s fue presidente del jurado en 2012.

En “Santiago, Italia” cont√≥ con un equipo conformado principalmente por chilenos, y s√≥lo viajaron junto a √©l desde Italia su asistenta de direcci√≥n, Loredana Conte (“La habitaci√≥n del hijo” y “El Caim√°n”), y su directora de fotograf√≠a, la italo-chilena Maura Morales Bergmann. El montaje del film estuvo a cargo del italiano Clelio Benevento, dos veces nominado al premio David de Donatello, incluyendo su anterior trabajo con Moretti, “Mia madre”

Las incursiones de Moretti en el documental han sido muy espor√°dicas y de difusi√≥n acotada, incluyendo t√≠tulos como “La cosa”, de 1990, o cortometrajes como “Il giorno della prima di Close Up”, de 1996, todos habitualmente filmados en Italia, salvo excepciones como el corto “The Last Customer”, de 2002, registrado en Nueva York, y ahora “Santiago, Italia”.

Tendencias Ahora