Cerca de 400 piezas servirán para mostrar identidades y oficios surgidos en Latinoamérica con la llegada del caballo, incluyendo un capítulo especial referido al pueblo Mapuche y la apropiación que hizo del caballo en su cultura, en un amplio rango que va desde lo práctico hasta lo ceremonial.

Desde el 30 de noviembre de 2018 hasta marzo de 2019, “América, tierra de jinetes” mostrará, con la curaduría de Guadalupe Jiménez Codinach (de Fomento Cultural Banamex), piezas de los Siglos XIX al XXI de Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, México y Chile, una exposición concebida como una oportunidad para reflexionar sobre la configuración de la identidad de los chilenos y latinoamericanos.

El charro, el llanero, el chalán, el gaucho y el huaso, con sus indumentarias y pertrechos, son estereotipos de identidad nacional que surgieron al alero del caballo.

El huaso del valle Central de Chile, síntesis del legado español e indígena, estará en Sala Pacífico junto a los productos manufacturados que utiliza, de los paisajes y formas de vida inherentes, como de su protagonismo en la cultura agrícola –rural de Chile.

El equipo del Centro Cultural La Moneda incorporó al jinete Mapuche, explorando la vinculación de este pueblo con el kaweju (caballo en mapudungun), donde el caballo es medio de transporte, moneda de cambio, alimento, símbolo de poder y figura ceremonial, que lo acompaña incluso más allá de la muerte.

Visitas mediadas, material descargable, Cuadernos educativos y conversatorios

“América, tierra de jinetes” contará con visitas mediadas y existirá la opción de descargar material desde el sitio www.ccplm.cl, con contenidos y actividades propuestas para diseñar el recorrido. Para docentes, estarán disponibles los Cuadernos Educativos, con enfoques para los distintos niveles de enseñanza.

“América, tierra de jinetes” tendrá propuestas para toda la familia en el Espacio activo y una agenda de conversatorios y actividades de Extensión, durante todo el verano.

América, tierra de jinetes, siglos XIX al XXI

30 de noviembre hasta marzo de 2019
Lunes a domingo, 9:30 a 19:30 horas
Entrada general $3.000, estudiantes y convenios $1.500
Personas mayores de 60 años entrada liberada|
Niñas y niños menores de 12 años entrada liberada
Gratis todos los días hasta las 12:00 horas