El inclasificable Leo Maslíah anunció su regreso a Chile para celebrar 40 años de carrera y de paso presentar su último disco, Leo Maslíah 40 años, en el cual repasa sus últimos trabajos y canciones de otros autores.

Con notoria formación académica, el cantante, humorista, compositor, escritor y pianista uruguayo recordará diferentes momentos de su trayectoria, alternando composiciones propias con versiones poco usuales de hitos de otros autores, ya sea populares o derechamente impopulares. También incluirá los monólogos de su más reciente libro, Literatura con vallas.

Nacido en Montevideo en 1954, Leo Maslíah estudió piano con Bertha Chadicov y Wilser Rossi, armonía con Nydia Pereyra Lisaso, órgano con Manuel Salsamendi y composición con Coriún Aharonián y Graciela Paraskevaídis, al tiempo que debutaba musicalmente en 1974 como solista de órgano interpretando un concierto de Haendel.

A partir de 1978, desarrolló una intensa actividad como autor e intérprete de música popular en América y Europa. Con su composición electroacústica Llanto, de 1981, el artista integró la programación del festival anual de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (SIMC) realizado en Bruselas, Bélgica.

Las orquestas uruguayas han interpretado varias de sus obras sinfónicas, y en 2003 se estrenó su ópera Maldoror, basada en el libro de Lautréamont. El montaje tuvo lugar en el Teatro Colón de Buenos Aires, con el tenor Gustavo López Manzitti en el papel principal.

En 1998 Maslíah recibió el Premio Morosoli por su trayectoria en la música popular uruguaya, en 2008 el Premio Gardel (Argentina) al Mejor Álbum de Música Instrumental por Árboles, en 2012 el Premio Anual de Música (Uruguay) en la categoría “jazz/fusión/latina”, y en 2013 el Premio Nacional de Literatura en el rubro “Comedia”.