Artes y Cultura
Domingo 09 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:34 · Actualizado a las 09:35
Solicitan declarar Zona Típica el Casco histórico de Chillán
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

19 entidades locales y nacionales entregaron hoy al Consejo de Monumentos Nacionales una carta para pedir la declaración de Zona Típica para el casco histórico de Chillán. Durante el mes de septiembre desarrollarán el expediente y realizarán diálogos ciudadanos y recolección de firmas de los vecinos de Chillán.

Liderados por la Corporaci√≥n √Ďuble Transversal, vecinos de Chill√°n, el Departamento de Dise√Īo y Teor√≠a de la Arquitectura de la Universidad de Biob√≠o, la Asociaci√≥n de Barrios y Zonas Patrimoniales, la Fundaci√≥n Proyecta Memoria y personalidades como el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Sebasti√°n Gray entre otros, est√°n impulsando la protecci√≥n de las plazas de Chill√°n, los territorios y entornos de los inmuebles de conservaci√≥n hist√≥rica, sus monumentos nacionales y la arquitectura moderna del casco hist√≥rico de la capital de √Ďuble.

‚ÄúHoy somos una nueva regi√≥n y Chill√°n, como capital, debe reconocer en lo normativo, el valor urban√≠stico e hist√≥rico que posee esta urbe, no solo para nueva regi√≥n, sino tambi√©n el valor material y simb√≥lico que representa para el pa√≠s”, dijo Claudio Mart√≠nez, Presidente de la Corporaci√≥n √Ďuble Transversal. “Actualmente, el plan regulador que posee Chill√°n deja su casco hist√≥rico en una situaci√≥n de total vulnerabilidad; amenazando su memoria hist√≥rica y una direcci√≥n contraria al desarrollo sostenible y acorde a los valores patrimoniales, de ese territorio”, agrega.

“Una ciudad que posee un plan regulador que deja altura libre en todo el casco hist√≥rico, atenta contra los derechos constitucionales de los ciudadanos, perjudica el patrimonio cultural y la zona t√≠pica puede ayudar a proteger el bien com√ļn y calidad de vida”, afirma Hilda Basoalto, arquitecta y Presidenta de Fundaci√≥n Proyecta Memoria.

‚ÄúDurante el mes de septiembre, junto a las universidades locales, vamos a desarrollar el expediente de declaratoria del Casco hist√≥rico, s√≠mbolo de la reconstrucci√≥n post terremoto de 1939. Desarrollaremos talleres vecinales, para explicar que significa ser una de Zona T√≠pica, sus beneficios y derribar mitos, por que si es posible vender una propiedad, construir una obra nueva o pintar, solo hay que respetar los valores y atributos del conjunto‚ÄĚ,dijo Basoalto.

El Plan Regulador de Chill√°n, en vigencia desde el a√Īo 2016, permite lo que actualmente est√° pasando en la Plaza de Armas: en la esquina frente a la Municipalidad se esta construyendo el edificio m√°s alto de la ciudad, el que afectar√° de manera negativa a todo el entorno del casco hist√≥rico de la capital regional.

Firmantes

1. Corporaci√≥n √Ďuble Transversal
2. Instituto O‚Äôhigginiano de Chile, Filial Regional √Ďuble
3. Agrupación de ex alumnos 1986-87-88 / Liceo Narciso Tondreau
4. Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile
5. Departamento de Dise√Īo y Teor√≠a de la Arquitectura de la Universidad de Biob√≠o
6. Instituto de Patrimonio y Turismo Universidad Central
7. Fundación Proyecta Memoria
8. Fundación Aldea
9. Fundación Defendamos la Ciudad.
10. Fundación Santa María la Real-Chile
11. Historia Arquitectónica de Concepción
12. TICCIH Chile / Corporación para la Conservación Patrimonio Industrial.
13. √Ālvaro Briones Ram√≠rez, economista. Embajador de Chile en Espa√Īa e Italia
14. Jaime Migone. Arquitecto en restauración, profesor Universidad Central
15. Alicia Romero Silva, historiadora.
16. Fidel Torres. Gestor cultural.
17. Lorenzo Berg Costa, arquitecto y Doctor en arquitectura.
18. Sebastián Gray, arquitecto Universidad Católica de Chile.
19. Gonzalo Cerda, arquitecto de la Universidad del Biobío

Tendencias Ahora