19 entidades locales y nacionales entregaron hoy al Consejo de Monumentos Nacionales una carta para pedir la declaración de Zona Típica para el casco histórico de Chillán. Durante el mes de septiembre desarrollarán el expediente y realizarán diálogos ciudadanos y recolección de firmas de los vecinos de Chillán.

Liderados por la Corporación Ñuble Transversal, vecinos de Chillán, el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Universidad de Biobío, la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, la Fundación Proyecta Memoria y personalidades como el ex presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray entre otros, están impulsando la protección de las plazas de Chillán, los territorios y entornos de los inmuebles de conservación histórica, sus monumentos nacionales y la arquitectura moderna del casco histórico de la capital de Ñuble.

“Hoy somos una nueva región y Chillán, como capital, debe reconocer en lo normativo, el valor urbanístico e histórico que posee esta urbe, no solo para nueva región, sino también el valor material y simbólico que representa para el país”, dijo Claudio Martínez, Presidente de la Corporación Ñuble Transversal. “Actualmente, el plan regulador que posee Chillán deja su casco histórico en una situación de total vulnerabilidad; amenazando su memoria histórica y una dirección contraria al desarrollo sostenible y acorde a los valores patrimoniales, de ese territorio”, agrega.

“Una ciudad que posee un plan regulador que deja altura libre en todo el casco histórico, atenta contra los derechos constitucionales de los ciudadanos, perjudica el patrimonio cultural y la zona típica puede ayudar a proteger el bien común y calidad de vida”, afirma Hilda Basoalto, arquitecta y Presidenta de Fundación Proyecta Memoria.

“Durante el mes de septiembre, junto a las universidades locales, vamos a desarrollar el expediente de declaratoria del Casco histórico, símbolo de la reconstrucción post terremoto de 1939. Desarrollaremos talleres vecinales, para explicar que significa ser una de Zona Típica, sus beneficios y derribar mitos, por que si es posible vender una propiedad, construir una obra nueva o pintar, solo hay que respetar los valores y atributos del conjunto”,dijo Basoalto.

El Plan Regulador de Chillán, en vigencia desde el año 2016, permite lo que actualmente está pasando en la Plaza de Armas: en la esquina frente a la Municipalidad se esta construyendo el edificio más alto de la ciudad, el que afectará de manera negativa a todo el entorno del casco histórico de la capital regional.

Firmantes

1. Corporación Ñuble Transversal
2. Instituto O’higginiano de Chile, Filial Regional Ñuble
3. Agrupación de ex alumnos 1986-87-88 / Liceo Narciso Tondreau
4. Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales de Chile
5. Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de la Universidad de Biobío
6. Instituto de Patrimonio y Turismo Universidad Central
7. Fundación Proyecta Memoria
8. Fundación Aldea
9. Fundación Defendamos la Ciudad.
10. Fundación Santa María la Real-Chile
11. Historia Arquitectónica de Concepción
12. TICCIH Chile / Corporación para la Conservación Patrimonio Industrial.
13. Álvaro Briones Ramírez, economista. Embajador de Chile en España e Italia
14. Jaime Migone. Arquitecto en restauración, profesor Universidad Central
15. Alicia Romero Silva, historiadora.
16. Fidel Torres. Gestor cultural.
17. Lorenzo Berg Costa, arquitecto y Doctor en arquitectura.
18. Sebastián Gray, arquitecto Universidad Católica de Chile.
19. Gonzalo Cerda, arquitecto de la Universidad del Biobío