Artes y Cultura
Jueves 26 julio de 2018 | Publicado a las 13:32
Reflex, un jardín de ruinas de Angie Saiz para reflexionar sobre el fracaso y la pérdida
Publicado por: Luis Gallardo La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Reflex. Un jard√≠n y otras cosas que atesorar es una intervenci√≥n site-specific. Mediante sonidos, videos, fotograf√≠as, tierra, escombros, pl√°stico y plantas la artista propone una experiencia sobre la b√ļsqueda del lugar propio y de lo que se ha perdido o lo que nunca se tuvo.

La muestra se inaugura hoy a las 19:30m horas y permanecer√° abierta hasta el 21 de octubre en el MAC-Parque Forestal.

‚ÄúLa instalaci√≥n aborda el problema de la reconstrucci√≥n personal como una extensi√≥n subjetiva del derrumbre social, econ√≥mico y ambiental, dando paso a una pulsi√≥n por andar, recuperar y recolectar experiencias, im√°genes y objetos. Podr√≠a decirse que est√° m√°s cerca de la arqueolog√≠a art√≠stica que de la denuncia evidente‚ÄĚ, explica su curadora Alessandra Burotto.

Los primeros registros para la obra fueron realizados en el a√Īo 2016, como parte de una residencia en nuevos medios desarrollada en el Centro de Arte Digital Juan Downey, ubicado en Puerto Varas.

Despu√©s de sufrir el robo de todo su material meses despu√©s, Angie Saiz reformula el proyecto original ente la p√©rdida total, y se centra en volver a la b√ļsqueda para atesorar lo nuevo.

‚ÄúLa obra expone un conjunto de ruinas que a momentos parecieran dar origen a un jard√≠n, o bien, muestra un jard√≠n muriendo entre ellas: un espacio indefinido al borde del colapso y la sobrevivencia. De alguna forma, es una met√°fora del estado de limbo en que absurdamente el mundo se sostiene actualmente. Por un lado, bajo los escombros del problema medioambiental, la crisis migratoria y la insistencia en un modelo econ√≥mico que devasta a la gran mayor√≠a; y por otro, ciertos movimientos colectivos y continuas demandas sociales que buscan el cambio tan esperado, y que de alguna manera contin√ļan una lucha por reinventar o quiz√°s reconstruir lo perdido‚ÄĚ, comenta la artista Angie Saiz.

Así, Angie Saiz hace emerger un jardín a partir de vestigios, junto a dos videoproyecciones y una composición sonora de su autoría.

Angie Saiz (Chile, 1977)

Estudió Artes Visuales y Realización Cinematográfica en la Universidad de Chile. Ha transitado entra la pintura y la fotografía, videoinstalación y arte sonoro. Sus obras abordan problemas estéticos a partir del imaginario biográfico y el cruce y crisis entre las nuevas tecnologías y los conceptos de tiempo, limbo y ruina. Ha expuesto en Chile y el extranjero, en países como Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, México y Estados Unidos.
www.angiesaiz.cl

Angie Saiz, MAC (c)
Angie Saiz, MAC (c)

Reflex. Un jardín y otras cosas que atesorar

Artista: Angie Saiz
Inauguración: 26 de julio a las 19:30 hrs.
Desde el 27 de julio al 21 de octubre
MAC – Parque Forestal
Museo de Arte Contempor√°neo
Horarios: martes a s√°bado de11:00 a 19:00 horas, domingo de 11:00 a 18:00 horas,.
Entrada liberada
Más información en www.mac.uchile.cl

Tendencias Ahora