Los ocho números de la revista BioGráfica (septiembre 2015 a septiembre de 2017) entregan una mirada amplia y generosa del desarrollo del grabado en la Provincia del Bío Bío, alentada por la Asociación de Grabadores del Bío Bío.

BioGráfica (c)
BioGráfica (c)

Entrevistas a Eduardo Meissner (gran referente por su obra y como académico para la zona), Mario Zapata (que hace referencias a Rafael Ampuero), Gloria Fierro, Eileen Kelly o Jaime Fica, por mencionar sólo algunos, van armando desde la memoria y las vivencias un panorama del desarrollo del arte en la zona desde mediados del siglo pasado hasta hoy.

A ellas se suman artículos sobre diversas técnicas, el rol del grabado, educación o influencias en el arte local como el del Taller 99, la relación Bío Bío-Valparaíso, o sobre grabadores notables como Carlos Hermosilla, Santos Chávez, Pedro Millar o Rafael Ampuero, el “ilustre entomecinado”.

Y está “Vote x Pisan” (un relato sobre la poco conocida Agrupación Universitaria Tomecina y un delirante -y notable- Juan Bustos, “Pisan”), los artículos sobre Chillán y la publicación de trabajos de diversos artistas locales en la sección Estampas.

BioGráfica (c)
BioGráfica (c)

BioGráfica es, en su conjunto, un aporte imprescindible para entender el grabado de la región desde su historia y en su relación con el país, en los aportes que ha hecho, que hace como los que puede hacer. Permite ir haciéndose un panorama de la creación (artistas y talleres) desde los 50 hasta la actualidad como de las diversas técnicas desarrolladas.

BioGráfica es un regalo por su contenido, su diseño y la calidad de su impresión, y una oportunidad única para reencontrarse con esos creadores de antaño y de hoy que están ahí, y que sólo de tanto en tanto y rara vez podemos ver.

Pronto saldrá el número 9.

Más información en: www.revistabiografica.cl

BioGráfica (c)
BioGráfica (c)