Artes y Cultura
Domingo 01 julio de 2018 | Publicado a las 10:00 · Actualizado a las 10:00
BioGráfica: revista saca a la luz la historia y actualidad del grabado en el Bío Bío
Publicado por: Ezio Mosciatti
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ocho n√ļmeros de la revista BioGr√°fica (septiembre 2015 a septiembre de 2017) entregan una mirada amplia y generosa del desarrollo del grabado en la Provincia del B√≠o B√≠o, alentada por la Asociaci√≥n de Grabadores del B√≠o B√≠o.

BioGr√°fica (c)
BioGr√°fica (c)

Entrevistas a Eduardo Meissner (gran referente por su obra y como académico para la zona), Mario Zapata (que hace referencias a Rafael Ampuero), Gloria Fierro, Eileen Kelly o Jaime Fica, por mencionar sólo algunos, van armando desde la memoria y las vivencias un panorama del desarrollo del arte en la zona desde mediados del siglo pasado hasta hoy.

A ellas se suman art√≠culos sobre diversas t√©cnicas, el rol del grabado, educaci√≥n o influencias en el arte local como el del Taller 99, la relaci√≥n B√≠o B√≠o-Valpara√≠so, o sobre grabadores notables como Carlos Hermosilla, Santos Ch√°vez, Pedro Millar o Rafael Ampuero, el ‚Äúilustre entomecinado‚ÄĚ.

Y est√° ‚ÄúVote x Pisan‚ÄĚ (un relato sobre la poco conocida Agrupaci√≥n Universitaria Tomecina y un delirante -y notable- Juan Bustos, ‚ÄúPisan‚ÄĚ), los art√≠culos sobre Chill√°n y la publicaci√≥n de trabajos de diversos artistas locales en la secci√≥n Estampas.

BioGr√°fica (c)
BioGr√°fica (c)

BioGráfica es, en su conjunto, un aporte imprescindible para entender el grabado de la región desde su historia y en su relación con el país, en los aportes que ha hecho, que hace como los que puede hacer. Permite ir haciéndose un panorama de la creación (artistas y talleres) desde los 50 hasta la actualidad como de las diversas técnicas desarrolladas.

BioGr√°fica es un regalo por su contenido, su dise√Īo y la calidad de su impresi√≥n, y una oportunidad √ļnica para reencontrarse con esos creadores de anta√Īo y de hoy que est√°n ah√≠, y que s√≥lo de tanto en tanto y rara vez podemos ver.

Pronto saldr√° el n√ļmero 9.

Más información en: www.revistabiografica.cl

BioGr√°fica (c)
BioGr√°fica (c)
Tendencias Ahora