Artes y Cultura
Viernes 22 junio de 2018 | Publicado a las 10:04 · Actualizado a las 12:46
Ponen a disposición mapas y planos históricos y digitales de 15 regiones del país
Publicado por: Emilio Contreras La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅC√≥mo han cambiado las ciudades y regiones de Chile en los √ļltimos 200 a√Īos? Su crecimiento y transformaci√≥n est√° retratado en los m√°s de 600 mapas y planos manuscritos del siglo XIX y XX pertenecientes a la Mapoteca de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, hoy albergados en la Biblioteca Digital del plantel estatal.

La antig√ľedad y grado de deterioro del material hac√≠an dif√≠cil la practica de consultas y pr√©stamos a sus interesados. Por lo mismo, la Direcci√≥n de Servicios de Informaci√≥n y Bibliotecas (SISIB) trabaj√≥ con la FAU en su digitalizaci√≥n a partir de 2015, registros que hoy se encuentran listos para el libre acceso del p√ļblico general.

Los interesados en conocer el material podrán descargarlos legalmente a través del siguiente link.

Material de las 15 regiones del país

La colección está catalogada por región y, además de planos de ciudades y mapas de grandes territorios, contiene bosquejos de predios y de antiguas haciendas y villas del país.

Universidad de Chile
Universidad de Chile

Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, San Fernando, Concepción, Osorno y Punta Arenas, son parte de las localidades representadas en la mapoteca.

Navegando por los registro de las 15 regiones de Chile es posible apreciar los cambios en la fisonomía del territorio, como los efectuados en el siglo XX en el Cerro San Cristóbal o la disposición de la colonia de pescadores en 1898 en el Archipiélago Juan Fernández.

También hay material histórico, como los mapas de las antiguas salitreras del norte de Chile, un bosquejo del afluente del río Copiapó en 1883 o un plano del Ministerio de Tierras y Colonización de 1938 de Punta Catalina en Tierra del Fuego, entre otros registros.

En los próximos meses, la colección crecerá en volumen con la digitalización de nuevo material por parte de SISIB.

Tendencias Ahora