En La Serena, un grupo de profesionales relacionados con el teatro, trabaja arduamente para el estreno de su primera obra. La temática es sobre el consumo de pasta base.

Los datos actualizados del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, advierte que la pasta base es la droga con más consumidores en Chile, ya que según sus estadísticas,el 39% de la población se ha realizado tratamientos por esta adicción. Además que el rápido incremento en su consumo, sigue preocupando a las autoridades y especialistas.

La pasta base, por su nivel de adicción, es una de las drogas más perjudiciales para el cuerpo humano. Según estudios, se ha logrado comprobar que deteriora principalmente el sistema neuronal, el
sistema nervioso –angustia, depresión-, físico –falta de apetito, insomnio, entre otros.

Fueron estas y otras razones las que motivaron a Camila López, dramaturga, egresada de laEscuela de experimentación y realización cinematográfica –ENERC– en Buenos Aires, para
escribir “Tango Barrial”, una obra de teatro que retrata la dura convivencia de una madre de 76 años y su hijo, un consumidor de pasta base desde hace más de 30.

“La obra tiene un fuerte contexto social y político, basada en la relación intima de una casa, pero que traspasa la realidad de muchos otros hogares que padecen la misma situación”, sostuvo la dramaturga.

El equipo dirigido por Camila López y Constanza Silva, actriz con mención en dirección de teatro, cuenta con la participación tres destacados actores de la región de Coquimbo; María Iris Rojas, Marcelo Saavedra y Daniel Aguayo. Además de una interesante e innovador puesta en escena a cargo del profesional Felipe Hernández.

El objetivo de la obra es difundir y sensibilizar el tema para que un mayor número de chilenos puedan conocer y concientizarse con temas como el que propone “Tango Barrial”.