Edificios públicos y privados, teatros, museos y bibliotecas abrieron sus puertas este domingo en Chile con el fin de exhibir sus tesoros y curiosidades históricas atrayendo a más de medio millón de personas que realizaron largas filas para visitarlos en el Día del Patrimonio.

Las calles del centro de Santiago, habitualmente casi desiertas el fin de semana, se vieron desbordadas por familias enteras que acudieron a cada uno de los cerca de 500 edificios históricos dispuestos por el Ministerio de Cultura para ser visitados entre sábado y domingo, hasta donde llegaron más de 500.000 personas, según cifró la Intendencia de la capital chilena.

“Estamos muy contentos, porque miles y miles de compatriotas han recorrido, han visitado, han apreciado, han podido conocer mejor lo que es nuestra arquitectura, nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra cultura”, dijo el presidente Sebastián Piñera, quien realizó una visita guiada al Palacio de La Moneda, la casa de gobierno de Chile desde 1845.

Francisco Saavedra | Agencia Uno
Francisco Saavedra | Agencia Uno

Piñera fue el guía de un grupo de niños y extranjeros en un paseo en el que recorrió los diversos salones de La Moneda, oficinas del Ministerio del Interior, de la Secretaría General de la Presidencia y la Secretaría General de Gobierno que funcionan allí, los dos enormes patios interiores, y hasta la oficina presidencial.

“Incluso se sentaron algunos en el escritorio y en la silla del presidente”, afirmó el mandatario. Este palacio fue creado originalmente para albergar la Casa de Moneda en 1740, durante la época colonial.

Tras ser convertida en casa de gobierno, ha visto pasar gran parte de la historia política chilena, como el 11 de septiembre de 1973, cuando fue bombardeado por militares que destituyeron al entonces presidente Salvador Allende, y dieron inicio a los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.

Museo Nacional de Historia Natura
Museo Nacional de Historia Natural | MNHN

Pero ingresar a La Moneda no fue fácil. Los visitantes soportaron una fila que se extendía por al menos cinco cuadras y una espera de un mínimo de dos horas.

“Siempre he pensado que debe ser bonita La Moneda y todas sus dependencias (…) la infraestructura, los cuadros, la ambientación, cuán fastuoso es”, dijo a la AFP Gloria, una mujer mayor que hizo fila por más de dos horas para conocer el palacio presidencial.

Monedas y pistolas

Mientras las personas aguardaban su turno de ingresar a los edificios patrimoniales, grupos de música folclórica amenizaban la espera en escenarios montados en la calle. En tanto, artistas con disfraces de época se dedicaban a narrar hechos históricos vinculados a las instalaciones.

“En un día común los museos estarían vacíos y hoy apenas podíamos movernos adentro. Esto debería hacerse una vez al mes”, dijo a la AFP Camila al salir del museo Precolombino, que guarda verdaderos tesoros de las antiguas culturas americanas.

Uno de los edificios más visitados fue el del Banco Estado, institución financiera estatal creada en 1855 como la caja de Crédito Hipotecaria, época de la cual se rescataron objetos que se guardan celosamente en el museo del banco.

Día del Patrimonio 2018
Día del Patrimonio 2018 | Samir Viveros | Agencia Uno

Monedas y billetes de Chile de varias épocas hasta la actualidad son exhibidos en el museo, donde, además, se ambientaron oficinas de principios del siglo XX, con finos muebles, máquinas contadoras de dinero y de escribir, relojes y hasta armas de fuego.

La gente “se sorprende porque tenemos una colección de pistolas y era porque antiguamente no existían los vigilantes como existen ahora, entonces se le pasaba un arma al cajero para que se defendiera en caso de un asalto”, explicó a la AFP Patricio González, director del museo.

También hubo mucha afluencia en el Banco Central, donde artistas se caracterizaron como los personajes históricos que aparecen en los distintos billetes chilenos. Igualmente fueron muy visitados los distintos teatros, bibliotecas y pinacotecas, donde el público era acompañado de expertos guías.

Las Fuerzas Armadas y la policía también participaron exhibiendo objetos históricos en plazas del centro de Santiago.

En Chile, el día del patrimonio en Chile -que se celebra en numerosos países, incluso latinoamericanos- fue creado en el año 2000 con 17 edificios históricos de Santiago, pero 18 años después son casi medio millar las instalaciones visitadas en varias ciudades del país, con más de 1.500 actividades.