Que Chile sea el punto de encuentro entre creadores, productores y gestores culturales de todo el mundo, eso es lo que busca PLATEA18; la semana de programadores del Festival Internacional Santiago a Mil, que desde 2014 se ha convertido en una oportunidad única en la Región, para conocer a quienes están creando y comprender sus procesos creativos.

Este año y hasta el 21 de enero, 220 programadores se reunirán para generar interacciones entre profesionales independientes, de instituciones públicas o privadas relacionadas con la producción, la distribución y la programación de espectáculos artísticos contemporáneos.

Durante 6 días, los participantes podrán ver 36 obras (chilenas y latinoamericanas) de la programación de Santiago a Mil, entre las que se incluyen Estado Vegetal de Manuela Infante, La Trágica Agonía de un pájaro Azul de Carla Zúñiga, Ópera de la compañía Antimétodo, Holzfällen (Tala) de Krystian Lupa y las coproducciones Democracia, de Felipe Hirsch, y Astronautas, de Mariano Tenconi, entre otras.

Entre los showcases, en tanto, se incluirán muestras de Trewa de la directora chilena Paula González Seguel, Huésped de Bonobo Teatro y Das Lied Von Der Erde de Teatrocinema. Desde Brasil, la Compañía Hiato presentará Calypso: The Disappearance of Love. El director argentino Luis Biasotto exhibirá completa Cosas que pasan y, en tanto, proveniente de Perú, llegará Bárbaro de Franklin Dávalos.

Los profesionales de las artes escénicas también podrán participar en paneles, workshops, encuentros y actividades de networking, entre ellos, destaca el workshop World Theatre Map que se realizará el 19 de enero en el Centro GAM. El también conocido como Mapa Mundial de Teatro es una plataforma online que funciona como una gran agenda virtual que permite visualizar y difundir todas las actividades ligadas a las artes escénicas. En la actividad, que se realizará a las 15:00 horas, se podrá aprender a publicar contenido y navegar por esta web creada por el colectivo de HowlRound, de Emerson Boston College.

Dentro de las novedades, también se encuentra el debut de las Visitas a Espacios de Creación. Recorridos por los espacios que están marcando pauta para conocer en profundidad cómo y dónde trabajan algunas de las compañías chilenas más destacadas, como el Centro Ceremonial Mahuidache, Aldea del Encuentro, Centro NAVE y el Espacio Checoeslovaquia.

Este año, el encuentro contará con programadores destacados como Willie White, Director Artístico del Dublin Theatre Festival (Irlanda); Walter Meierjohann, Director Artístico de HOME Manchester (Reino Unido); Yolanda Cesta, Curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (Estados Unidos); Federico Irazábal, Director artístico del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA); Stefanie Carp, Directora Artística de Ruhrtriennale (Alemania) o Vincent Baudriller, Director de Théâtre Vidy-Lausanne.(Suiza).

PITCH PLATEA 18

Un hito importante en la semana de programadores será el PITCH PLATEA, un espacio único en que destacados directores nacionales se subirán al escenario de la Sala A1 del Centro GAM el 19 de enero para presentar un adelanto de sus futuros trabajos. Así, la directora y actriz Aline Kuppenheim presentará el proyecto más reciente de su compañía Teatro y Su Doble (ex Teatro Milagros): Pedro y el Lobo.

El fundador de la Compañía La Re-Sentida, Marco Layera, mostrará Paisajes para no colorear, un montaje que toma un puñado de hechos brutales ocurridos en el Chile actual para indagar en torno al mundo adolescente femenino, y su vulnerabilidad y rebeldía. José Vidal & Compañía, en tanto, lo hará con Comedia, un proyecto inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri.

María Siebald, por su parte, presentará Trasunto #1, una serie de poemas originales de poetas chilenos contemporáneos adaptados a una coreografía corporal, y el destacado director chileno Guillermo Calderón, presentará su próximo trabajo, Dragón.

La directora y dramaturga Manuela Infante expondrá sus dos nuevos proyectos: Éxodo e Idomeneo. La primera se trata de una composición musical y coreográfica que pondrá en escena a un coro sinfónico atrapado en el momento de su éxodo. La segunda pieza, en tanto, la aclamada actriz Paulina García contará la tragedia de Idomeneo, Rey de Creta, en un gesto de experimentación sonora que interroga el concepto de lo coral.

Por segundo año consecutivo, PLATEA 18 cuenta con el apoyo de CORFO (Corporación de Fomento a la Producción) y ProChile, una alianza económica público-privada para el desarrollo de la internacionalización de las artes escénicas del país.

Bío Bío es La Radio oficial de Santiago a Mil 2018