En el Museo de Violeta Parra se celebró hoy la ceremonia de conmemoración de los cien años del natalicio de la cantautora, la voz más importante en la historia de nuestro país y una de las más destacadas de Latinoamérica, Violeta Parra.

La presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Cultura Ernesto Ottone junto a autoridades como el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezaron una jornada llena de actividades en un día denominado el “día de la música y de los músicos chilenos” en honor a Parra.

La actividad se desarrolló con diversas interpretaciones de las canciones de la artista, la actuación de un grupo folclórico “Las Primas” y la lectura de un pasaje del soneto “Amigos tengo por ciento” con una multitud de personalidades, músicos y seguidores de la gran musa chilena, en el museo inaugurado hace dos años.

LAG | BBCL
LAG | BBCL

Y es que la música de Violeta trasciende fronteras, como bien nos contó el presidente de la Fundación de Violeta Parra, Carlos Aldunate: “Isabel Parra viene llegando de los homenajes que le hicieron en Portugal, en Francia y en muchas otras partes. Así que esta es una fiesta internacional para Violeta y nosotros, los chilenos, por supuesto tenemos que celebrarla bien.”

Diversas actividades por todo el país

Durante todo el día, el museo realizará diversas manifestaciones artísticas para todo el público con grupos tradicionales y folclóricos que se extenderán por todo el país, tales como un taller de libro textil, un concierto folclórico y bailes de cueca.

No hay mejor manera de celebrar este día que con música. Sin embargo, el gran evento que se había preparado para esta noche, en los balcones del palacio de La Moneda, se suspendió por la lluvia inminente que caerá en la capital, y se reprogramará para el próximo viernes 13 de octubre a las 20:00. Del mismo modo los conciertos del Maule y Rancagua también fueron aplazados para las próximas semanas.

LAG | BBCL
LAG | BBCL

El ministro de Cultura inauguró la gran celebración de anoche en Valparaíso donde figuras como Ana Tijoux, PacualaIlabaca y Tita Parra, le cantaron a la gran Violeta y levantaron la imagen de la autora de “Volver a los 17”.

Las canciones, música y obras plásticas de la creadora chilena fueron declaradas Monumento Histórico Nacional .Además, se inició el proceso para incluirlas dentro del patrimonio cultural de la UNESCO. En palabras del ministro Ottone: “Su legado artístico amerita un reconocimiento internacional, por eso estamos preparando la documentación necesaria. Lo de hoy ha sido un paso previo para poder postular a y que la obra de Violeta pase a formar parte de la Unesco”.

La huella imborrable de Violeta

Violeta Parra fue una de las primeras cantautoras chilenas en reivindicar el canto del campo, las desigualdades sociales y el feminismo en la música popular. Junto a esto, fue una de las grandes protagonistas de promover el folclore en Chile y en Latinoamérica, lo que la transformó en una fuente de inspiración para las generaciones posteriores.

Lee también: Javiera y Ángel Parra celebran en Francia y anuncian gira nacional

Los homenajes a la figura de la cantante también se hicieron presente en internet, ya que la página principal del buscador Google, el más usado en el mundo, le dedicó en su Doodle o imagen principal, una caricatura que simula una arpillera de la cantante en un árbol de la vida, a semejanza de los que mostró en el museo de Louvre en Francia.

El legado de la cantautora es incalculable, tal como lo señala la hija de la artista, Isabel Parra: “Violeta nos dejó la enseñanza para conocernos. Cuando observa a la violeta en profundidad, uno se reconoce y sabe quiénes somos.”

Asimismo, el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, añadió que “Violeta Parra es un futuro, un sueño de Chile.Un sueño por un mundo más decente, más solidario. Hoy sólo podemos decir: gracias a la vida que nos dio Violeta Parra”.