Finalizó la primera Conferencia sobre migración y desarrollo actual en Chile, organizado por Chile Sin Fronteras, entidad compuesta por estudiantes de la Universidad de Chile, quienes tienen como misión: Un país más inclusivo.

No hay dudas que solemos discriminar o asustarnos a lo desconocido, atribuir culpas a terceros y justificar consecuencias con causas ilógicas. Todo esto se podría atribuir a un comportamiento en colegio, oficinas u otra organización donde conviven a diario más personas. Pero no, es el reflejo de nuestra sociedad hacia los inmigrantes.

La discriminación, generalmente, va acompañada por violencia, y eso es lo que está pasando en Santiago, principalmente, como también en otras regiones. Cientos de haitiano, colombianos y/o peruanos, se ven menoscabados por el trato hostil que reciben en nuestra Capital. Esto último se incrementa aún más en el sector laboral.

“Vemos como los extranjeros que realizan algún trabajo de mano de obra en empresas o sectores industriales, sufren diversos actos xenófobos. Estas denuncian son constantes y eso nos motivó en realizar esta conferencia, provomer una buena estadía de extranjeros en diferentes plano: Laboral, salud, social y vivienda.

Los mitos entorno a los extranjeros en Chile.

Victor Hugo Lagos, abogado encargado del programa jurídico del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), participó de esta primera charla, pues su actual trabajo le ha permitido mostrar una preocupante realidad en Chile.

“Actualmente la sociedad chilena presenta 3 grandes mitos contra los inmigrantes: Ola de extranjeros, delincuencia y nos roban el trabajo”, señaló el experto.

Con respecto a la primera falacia, según Lagos, los chilenos tienen a imaginarse que el territorio está lleno de inmigrantes, que llegará un día en que serán más que los chilenos.

En realidad estamos muy lejos de ello. Sin comparamos realidades con otros países de la región y de Europa, Chile presenta un aumento del 2.8%, muy por de bajo de Argentina que está por sobre el 4% y algunos países del viejo continente como Europa que superan el 10 por ciento.

Con respecto a la creencia: “Los extranjeros (latinos) vienen a Chile solo a delinquir”, es una falacia de generalidad, pues según González: “De los crimines ocurridos en Chile, solo el 1,9% es realizado por personas de otros países y de esa cifra, el 27% está relacionada con narcotráfico”

Además, no es necesario argumentar y demostrar que la gran mayoría de los inmigrantes vienen a Chile en busca de nuevas oportunidades laborales.

Finalmente y el más común de escuchar: “Los extranjeros vienen a quitarnos el trabajo”. Sabemos que Chile no es una gigante fuente de empleos en la región, pero las oportunidades de laborar son más amplias que en otros países. Según Victor Hugo, “aún no hay un estudio o relación demostrable que indique que la aumento de la fuerza laboral extranjera es perjudicial para la local”.

La primera conferencia realzida por Chile Sin Fronteras, tuvo una duración de 2 días, logrando a reunir a cientos de interesados en la Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad.

Yerko Rowlands, parte de la organización de la conferencia, adelantó que este tipo de actividades se seguirán desarrollando, para generar un beneficio necesario para el país.

Radio Bío Bío fue el medio oficial de la 1° Conferencia sobre migración y desarrollo actual en Chile