Artes y Cultura
Revista dar√° a conocer la influencia de los animales en el arte, literatura y cine
Publicado por: Max Duhalde
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como algo que surgi√≥ naturalmente del amor hacia los gatos, animales y los libros, una idea que cuando se dieron las condiciones adecuadas, “simplemente fluy√≥ como lo hacen las cosas que deben ver la luz”, definen los editores de la nueva revista que une gatos, animales y cultura: ‚ÄúLa Gata de Colette‚ÄĚ.

La revista producida por Juan Calamares y Pamela Gaeta, da a conocer las diversas influencias y presencia de animales en la literatura, arte, cine y otras derivaciones artísticas.

No hay dudas que son muchos los artistas que han tenido como fuente de inspiración no solo musas, sino que también animales, como es el caso de Carlos Paéz Viraló, pintor uruguayo que ha retratado a decenas de felinos, los cuales la gran mayoría han sido sus mascotas.

El gato cazador | Páez Viraló
El gato cazador | Páez Viraló

Escritores como el caso de Edgar Allan Poe, quien conoci√≥ el √©xito con su poema “El Cuervo”, donde no solo inmortaliz√≥ su nombre, tambi√©n al ave negra que los inspir√≥ y la frase: “Never more” (nunca m√°s).

Tambi√©n hay m√ļsicos que incluso se han inspirado en animales mitol√≥gicos, como el unicornio. Silvio Rodriguez lo pint√≥ de azul y con su m√ļsica y voz lo busca. (no pongo en duda las teor√≠as del l√°piz, amistad o inspiraci√≥n).

Bajo esa l√≠nea, hay cantantes que no solo le cantan – valga la redundancia – a la vida o al amor, tambi√©n sus letras est√°n vivas e inspiradas gracias a la fuerza salvaje de un animal, como una forma de desear aquel estado natural propio de √©ste, deseando: la libertad de un p√°jaro, el conquistar de un picaflor, la fuerza de un le√≥n, o la lealtad y amor de un perro, resaltado, por ejemplo, por Cat Stevens en su producci√≥n “I love my dog”.

Y para que recordar las películas, es el ejemplo más claro de lo mucho que nos gusta ver a animales humanizados en la pantalla grande. Sin embargo, cuántos hemos reído, llorado y aprendido de películas inspiradas en seres vivos de 4 patas, por ejemplo: Madagascar, El Rey León (el volumen 1 es para llorar) y Kun Fu Panda. La producción de Pixar realiza una mezcla perfecta entre mensajes de humor y sabiduría.

En fin, la revista se trata de una publicaci√≥n que siempre resalta a los animales como un eje central y que invita a diversos artistas nacionales, tales como B√©lgica Castro, Alejandro Sieveking, Daniel Mu√Īoz y Ram√≥n Griffero, a participar de sus p√°ginas. Tambi√©n han escrito en ellas activistas de la causa animal y ecol√≥gica, tales como Florencia Trujillo, Asesora legal de Ec√≥polis; y Daniela Echeverr√≠a, Directora de Fundaci√≥n Animal Chile

El Lanzamiento oficial se realizar√° este viernes 16 de junio a las 22 horas en el Centro Integral ‚ÄúLa Gata Horacia‚ÄĚ (Julio Prado 765, Providencia), y contar√° con una exposici√≥n de cuadros con motivos felinos a cargo de Eliana Albasetti.

Tendencias Ahora