Artes y Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúSuite para un cuerpo y su memoria‚ÄĚ, de la piel al √ļtero
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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En medio de un mar de globos rojos que brillan en la oscuridad de la sala, el p√ļblico ser√° testigo del relato autobiogr√°fico que protagoniza Georgia del Campo.

Participar√° de una valiosa e innovadora presentaci√≥n de danza, cercana a lo perform√°tico teatral y sentido ritual, con la bailarina ejecutando un trabajo pl√°stico con su cuerpo en cuatro espacios, coincidentes con las zonas que eligi√≥ para armar su mapa personal y contar su historia: piel, m√ļsculos, huesos, √ļtero.

Del Campo dedica entre 10 y 12 minutos a cada distinta escena, pero con el cuerpo como elemento com√ļn, que en su desarrollo se ti√Īe de una cierta fr√≠a sensualidad e intensidad, y tambi√©n de iron√≠a, en ciertos momentos.

La creación, en la que Georgia del Campo se autodirige, tiene un fuerte componente feminista: qué es ser mujer y cómo ha sido la experiencia de ella como mujer que se construye y reconstruye en la vida, siempre sujeta al influjo de los juicios y prejuicios, son dos preguntas que revolotean en esta obra.

Junto con el deseo de conectarse con el ‚Äúfemenino particular y presente en los espectadores‚ÄĚ, que caminar√°n hacia donde contin√ļe la acci√≥n.

Estaciones del camino

1. Piel. Jaula de paredes pl√°sticas, papel y escritura. Con esto se encuentra el espectador al ingresar a una sala sin butacas. Una banda sonora reproduce un rugido y acompa√Īa a la bailarina que se mueve en ‚Äúcuatro patas‚ÄĚ al interior de la jaula, asumiendo actitudes algo agresivas o de descanso. La monoton√≠a se rompe cuando juega con grandes pliegos de papel (algo escribe, previamente) con los que cubre su cuerpo‚Ķ Despu√©s los rompe

en muchos pedazos. Escribe en la pared frontal -‚ÄúHacerse: convertirse en algo distinto a lo que era‚ÄĚ- que romper√° para salir de la jaula e ir hacia otro rinc√≥n (cambio de vestuario).

2. M√ļsculos. Tensi√≥n din√°mica, fisiculturismo‚Ķ Gestos corporales clich√©s. La musculosa. Rutinas. Se percibe humor y burla. La banda sonora difunde un pulso electr√≥nico pegajoso (cambio de vestuario).

3. Huesos. Centro de la sala, tercera estaci√≥n. La historia de su hermanito al que defiende de un vecino peleador y que subraya la fragilidad de una mujer que, pese a todo, no reh√ļye el desaf√≠o. Relato se hace saltando sobre una globo gigante‚Ķ (cambio de vestuario)

4. √ötero. √öltimo espacio esc√©nico: un tri√°ngulo verde invertido. Rojo el vestuario y las manzanas que se desparraman o intenta atraparlas, un mar de desaf√≠os y el cuerpo luchando‚Ķ La genealog√≠a familiar desde la bisabuela y la tragedias personales‚Ķ y su peque√Īa hija que, tal vez, no quiera tener una hija en su descendencia..

En un sentido general, el relato propone al cuerpo humano

-femenino, en este caso- como protagonista y auténtico enlace entre la naturaleza y la historia, también de la memoria, un mapa donde alojan y se desarrollan todos los sentimientos.

Centro GAM. Alameda 227. Martes 17 y Miércoles 18 de Enero / 21.00 horas. Entrada $ 4.000.

URL CORTA: http://rbb.cl/fov0
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