“Juan Dávila:Imagen Residual” y “Neo Noreshi Towai / Hablar en lenguas”, del concurso Juan Downey, son las dos exhibiciones de Matucana 100 que destacan para el mes de septiembre, ambas con entrada liberada.

Juan Dávila:Imagen Residual

Juan Dávila celebra los 15 años de M100 con una muestra inédita en el país. Jamás se habían expuesto tantas de sus obras, que han sido aclamadas por la crítica internacional. Serán 50 piezas entre óleos, serigrafías, gouaches y posters realizados entre 2000 y 2016. También pintará un mural especialmente para M100.

Dávila ha sido capaz de mostrar un espejo en el que mirarnos, cuya imagen crítica, en ocasiones nos ha irritado y disgustado, pero esa es, al fin y al cabo, la misión de un artista como él, del cual podremos ver, por primera vez en Chile, una amplia selección de su prolífica obra.

Galería de Artes Visuales. Hasta el 06/10. Martes y miércoles de 12 a 18 horas, jueves a domingo de 12 a 21 horas.
Entrada liberada

Neo Noreshi Towai / Hablar en lenguas

Noreshi Towai es un término recogido por el artista Juan Downey en su exploración al Amazonas. En lengua yanomami significa “tomar el doble de una persona”.

Esta trilogía de videos fue parte del Concurso Juan Downey, realizado en la 12ª Bienal de Artes Mediales, que tuvo como eje el concepto “Hablar en lenguas”. Por ello, las obras del español Borja Rodríguez y los chilenos María José Ayarza y José Luis Torres Leiva, reflexionan sobre el estado de confusión colectivo que habita internet y evoca a su vez una especie de duplicación de nuestro cuerpo y virtualización de la conciencia, al no necesitar la presencia física para interactuar con otros, en una especie de Neo Noreshi Towai.

Why/Borja Rodríguez Alonso/2014
Videoarte, 4’52’’, España.

Producto Nacional/María José Ayarza/2015
Videoarte, 4’03″, Chile.

Ayarza-producto-nacional-still1

Adiós, amigo mío, sin gestos, sin palabras/Jose Luis Torres Leiva/2015
Cortometraje experimental 12’, Chile.

Galería Concreta.
Martes y miércoles de 12 a 18 horas. Jueves a domingo de 12 a 21 horas.
Entrada liberada.