El presidente provincial del PPD en Valparaiso y consejero regional Nicolás Gatica salió al paso de las declaraciones de la directiva regional de la UDI que anticipó que va a impugnar la candidatura de Leopoldo Méndez, si el Tribunal Electoral Regional (TER) acepta su reclamación para poder participar en las primarias legales de la Nueva Mayoría.

Esto en el marco de la polémica generada luego que el Servicio Electoral (Servel) rechazara la inscripción del candidato por no acreditar el requisito legal de tener su enseñanza media cursada.

Gatica calificó estos anuncios como una actitud desesperada de la UDI para frenar la participación de Méndez a través de pequeños resquicios porque -afirmó- ven que tiene grandes posibilidades de ser el próximo alcalde de Valparaíso. “Las encuestas dan muestras que (Méndez) será el próximo alcalde”, aseguró.

Gatica recalcó que Méndez rindió su prueba, aprobó sus exámenes y además fue al proceso de validación, porque sus estudios los realizó en el extranjero; pero en ningún caso -dijo- quiso estar por sobre la ley.

En tanto, el presidente regional de la UDI, Carlos Briceño, afirmó que el candidato habría obtenido la autorización para rendir exámenes libres y recibir su licencia de enseñanza media, en un proceso que calificó de irregular, donde no se habrían respetado los plazos establecidos por el Mineduc y, además, no estaría clara la argumentación de la solicitud especial para rendir exámenes fuera de plazo y acceder a la excepción por parte de la División de Educación General, según señaló al Mercurio de Valparaíso.

Los antecedentes ingresados por Méndez para revertir la determinación del Servel, deben ser analizados por los jueces que conforman el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso, quienes posteriormente emitirán su fallo que determinará si Méndez continúa o no en la lucha por el sillón alcaldicio de la ciudad puerto.