Llegaban a las viviendas y con inusitada violencia maniataban a sus víctimas e incluso las golpeaban. Común denominador en el actuar de una banda dedicada a asaltar tiendas comerciales y casas en el Maule.

Según la PDI se trata de un grupo de al menos cinco personas, dos de las cuales aún permanecen prófugas, quienes habrían perpetrado los robos con armas de fogueo, sustrayendo tanto dinero como artículos, que sumando alcanzan un avalúo cercano a los 9.000.000 de pesos, según consignó Diario El Centro.

El jefe de la PDI de Molina, Jaime Rosell, explicó que se trata de un grupo organizado conformado por una mujer y cuatro hombres, los que habrían participado en al menos cinco robos en Sagrada Familia, Molina y Río Claro.

Sobre el modus operandi, acotó Rosell, que “mientras sus compañeros efectuaban el delito, la mujer les avisaba si había gente en los alrededores vía celular. Hay testigos que la sitúan en el lugar de los hechos, específicamente, en el fundo Trapiche de Sagrada Familia”.

Lo particular de este caso, según informó la policía, es que tras detener a parte de la banda, se percataron que la pistola y el revolver eran en realidad armas de fogueo, las que a simple vista no generaban dudas respecto a su autenticidad.

Se trata de elementos que fueron utilizados para amedrentar a las víctimas de los delitos, explicó el fiscal Felipe Novoa. Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Curicó, si bien los detenidos fueron formalizados por el delito de robo con violencia e intimidación, el tribunal decretó medidas cautelares distintas, agregó.

“La violencia con la que actuaban estos sujetos efectivamente no era habitual en esta zona. Se nota el origen del líder de esta banda, que es santiaguino, ya que no es la forma común de operar del delincuente de esta zona”, acotó Novoa.

Cabe recordar que el 12 de abril pasado, la propia PDI ya había capturado al denominado “cabecilla” de la banda, un sujeto de 29 años, quien tras ser puesto a disposición de la justicia cumple la medida cautelar de prisión preventiva.

En tanto, en las últimas horas la policía detuvo a otros dos integrantes. Un sujeto de 25 años que obtuvo prisión preventiva y una mujer de 29 años, quien sería pareja del líder de grupo y que quedó en libertad. Sin embargo, la Fiscalía optó por presentar un recurso de apelación, el cual ahora deberá ser zanjado en la correspondiente corte en Talca.