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Universidad de Chile propone iniciativa para que el Metro funcione con energía solar
Publicado por: Piangella Obrador
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Tras el anuncio realizado por la presidenta Michelle Bachelet ayer lunes donde precisó que 60% de la energía que mueva este medio de transporte provendrá de producción renovable no convencional (48% solar y 18% eólica), investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) estudian la posibilidad de generar electricidad a través de la instalación de paneles solares que cubran las vías del Metro.

La propuesta recae en aprovechar la luz solar e implementar paneles solares con el fin de asumir anualmente el 20% de la demanda energ√©tica de este transporte p√ļblico y dejar de emitir varias toneladas de di√≥xido de carbono a la atm√≥sfera.

Cifras del Centro de Energía (CE) de esta facultad indican que para mover los trenes que circulan en las 108 estaciones que actualmente posee la red, se utiliza el 2,5% de la energía eléctrica que usa la capital, de la cual el 70% está destinada a hacer andar los trenes, mientras que el 30% se concentra en ventilación, aire acondicionado e iluminación, entre otras funciones.

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Jorge Amaya, acad√©mico del Centro de Modelamiento Matem√°tico (CMM) de la Universidad de Chile, se√Īal√≥ por medio de un comunicado que el uso de esta energ√≠a el√©ctrica es totalmente viable para Santiago dado los niveles de radiaci√≥n solar en comparaci√≥n con otras experiencias como el Stillwell Avenue Station de Nueva York que est√° a la altura de Osorno, el Support Services Center, de Los √Āngeles que est√° a la altura de Rancagua y el Beijing South Railway Station que se ubica a la altura de Valdivia, adem√°s del caso del tren de Amberes que se encuentra al nivel de las Torres del Paine.

Asimismo, agreg√≥ que otro beneficio de insertar la energ√≠a solar para mover el transporte p√ļblico es que produce energ√≠a al mismo tiempo que un aislamiento del tren respecto al sol, lo que es bastante importante en el verano.

Roberto Román, investigador del Centro de Investigación en Energía Solar, precisó que la energía solar es un recurso que está a mano y los equipos que se necesitan son de larga vida y de baja inversión.

“A esto se suma que la red de Metro posee cerca de 50 kil√≥metros de v√≠as sobre tierra, entre trincheras y viaductos, las que anualmente podr√≠an producir el 20% de la energ√≠a necesaria para mover este transporte p√ļblico”, precis√≥.

Seg√ļn proyectaron los acad√©micos, la inversi√≥n inicial para la iniciativa ser√≠a recuperada en un plazo aproximado de siete a√Īos.

Los acad√©micos desarrollan esta l√≠nea de investigaci√≥n desde hace ocho a√Īos a partir de programas de investigaci√≥n que el CMM y el CE realizan con el apoyo del Programa Marco de la Uni√≥n Europea y de la Agencia Chilena de Eficiencia Energ√©tica.

Uno de los trabajos más recientes en la materia fue la creación de Osiris, un software destinado a estudiar los balances energéticos a partir de la simulación, proyecto que fue desarrollado en conjunto al Metro de Paris, de Estambul, de Roma y empresas como Alstom, CAF y Siemens.

El programa simula los sistemas de Metro para alcanzar mayor eficiencia energética y mejorar el confort de los pasajeros a través del control de temperaturas y humedad, por medio de medidas operacionales.

Asimismo, se√Īalaron que esta propuesta de investigaci√≥n podr√≠a contribuir para realizar estudios previos durante la construcci√≥n de las nuevas l√≠neas del Metro.

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