Una presunta nueva golpiza de gendarmes a presos en una cárcel de la región del Bío Bío investiga la Corte de Apelaciones de Concepción, a partir de recursos de amparo presentados por la Defensoría y el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Se trata del caso de Claudio Valdebenito Garcés, interno del penal de Arauco, quien el 14 de mayo pasado -cuando se dirigía al culto evangélico- habría sido interceptado por un funcionario penitenciario y sin mediar argumento lo habría comenzado a golpear con su bastón, para luego obligarlo a desnudarse y seguir agrediéndolo.

El tribunal de alzada pidió un informe urgente con un plazo de 24 horas a Gendarmería. Sin embargo, se solicitó la extensión del plazo, lo que podría retrasar el pronunciamiento de la Corte, aunque lo importante es que se envíen todos los antecedentes del caso, explicó el jefe de Estudios de la Defensoría Regional, Rolando Correa.

Entre esos antecedentes están los videos de las cámaras de seguridad de la cárcel de Arauco, que habrían captado la golpiza al reo, en un nuevo episodio de violencia al interior de los penales del Bío Bío.

Recordemos que el mes pasado, el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, debió viajar a Chillán, donde hay 5 gendarmes investigados por el Ministerio Público.