Este lunes se desarrolla en Temuco la sesión del consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, instancia que tiene como finalidad conocer los testimonios de actores relevantes de La Araucanía, respecto al conflicto intercultural que se arrastra en la zona.

La actividad inició a eso de las 09:00 horas y se extenderá hasta las 17:00 horas y está encabezada por la directora del INDH, Lorena Fries.

En la actividad el obispo de Temuco, Héctor Vargas, criticó duramente el actuar del Gobierno sobre el conflicto que se vive en la región, agregando que no puede ser que el conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche, que se arrastra por más de un siglo y que se agudiza cada vez más, no merezca una mención en el discurso del 21 de mayo.

Vargas sostuvo que lo anterior genera un malestar muy grande en la zona, lo que como iglesia también comparten.

Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía, recordó que hace un tiempo solicitaron veedores cuando existen ataques incendiario y aseguró que no han sido considerados.

Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, lamentó que el Gobierno insista en bajarle el perfil al problema y no busque soluciones.

Lorena Fries, directora nacional del INDH, reconoció sus limitaciones e indicó que no siempre pueden seguir acciones legales.

A la sesión también fueron invitadas la Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía, el Consejo Regional de Pastores, el Intendente Andrés Jouannet y Justicia, Paz e Integridad de la Creación. El encuentro finalizará a las 17 horas.

Cristian Cerna | RBB
Cristian Cerna | RBB