Desconfianza y desazón son los sentimientos que reinan en la ciudadanía del Bío Bío luego del Mensaje Presidencial del 21 de mayo, donde los anuncios para las regiones fueron escasos y que apuntó su atención -según el Centro de Estudios Corbiobío- en las necesidades centralistas y la élite política que la rodea.

Según este estudio, más del 60% de los encuestados opina que lo que dijo la presidenta Bachelet no va a tener ningún impacto entre la “gente común”, mientras que el 15% cree que la mandataria solo se preocupó de Santiago.

Para Andrés Cruz, analista de Corbiobío, existe una percepción de despreocupación del Gobierno por las regiones, y esto se refleja en el 62% de las preferencias que consideraron que el mensaje de la presidenta no dio respuesta sus necesidades.

En este punto, uno de los “grandes anuncios” fue la elección popular de Intendentes, proyecto que según el experto es malo y que causa temor en las esferas de poder.

En esa misma línea, Cruz agregó que mas del 67% de los consultados consideró que la presidenta Bachelet no va a poder concretar los anuncios sobre descentralización y desarrollo regional.

El intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, afirmó que no hay que caer en “folclorismos provincianos” al analizar este discurso.

El 33% de los consultados cree que el discurso de la presidenta fue regular, el 16% lo calificó como malo y el 10% como muy malo, mientras que mas del 55% de los encuestados consideró que lo prometido no se podrá cumplir.

Esta encuesta fue aplicada a 234 personas vía telefónica el mismo 21 de mayo al terminar el discurso, y tiene un nivel de confianza del 95%.