La secretaria municipal de Valparaíso, Mariela Valdés, aseguró que Eduardo Lara, el guardia fallecido en el incendio que afectó a un edificio municipal, avisó que se encontraba en el interior del inmueble, mientras se registraba el siniestro, pero pese a ello, se le habría instruido permanecer en él.

Valdés sostuvo “a nadie se le ocurrió lo lógico”, haciendo referencia a que Eduardo Lara podía permanecer aún en el edificio, ya que estaba cumpliendo su turno normal de trabajo.

La funcionaria agregó que el Departamento de Logística, del que dependía Lara, el viernes había instruido al guardia que por los hechos que podrían generarse en el marco del 21 de mayo, no dejase entrar a nadie al edificio.

Valdés, denunció además que el funcionario llamó a otro guardia municipal del Departamento de Logística, para advertir que permanecía al interior del inmueble mientras se incendiaba y que, pese a ello, se le habría instruido permanecer en el lugar, lo que da cuenta de un actuar negligente al interior del municipio.

Por lo anterior no se explica por qué no buscaron a tiempo al malogrado trabajador, quien habría advertido sobre su permanencia en el inmueble mientras se registraba el incendio.

Valdés agregó que una vez declarado el incendio, y en vista de que quienes estaban a cargo no daban cuenta de moradores, llegó hasta el edificio para advertir que el trabajador permanecía en el interior, lo que finalmente fue confirmado según se dieron los hechos.

Al interior del municipio se dispondrá un sumario administrativo
, indicó el Administrador Municipal, Jaime Varas.

Cabe consignar además que el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, confirmó la presencia de material acelerante en el incendio.