Tecnología
Astrónomos en Chile descubren cometas que podrían explicar el origen del Sistema Solar
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un equipo internacional de astrónomos descubrió jóvenes cometas que orbitan alrededor de una estrella parecida al Sol y que podrían ayudar a entender el origen del Sistema Solar, indicaron este jueves en un comunicado.

La estrella estudiada por los cient√≠ficos est√° situada a 160 a√Īos luz de la Tierra, en la constelaci√≥n Pictor, y tiene una masa un 30% superior al Sol. Tiene una edad de 23 millones de a√Īos, mucho m√°s joven que nuestro Sistema Solar, de 4.600 millones de a√Īos.

“Es interesante estudiar el sistema que ha sido descubierto para aprender c√≥mo era nuestro sistema solar al principio de su existencia”, explic√≥ Sebasti√°n Marino, el principal autor del documento presentado durante una conferencia en Chile.

NASA

NASA

Los cometas son peque√Īos cuerpos celestes con un n√ļcleo de hielo, materiales org√°nicos y rocas y rodeados de polvo y gas, descritos a veces como “bolas de nieve sucias”.

Se cree que la Tierra era al principio un desierto de rocas, como Marte lo es hoy, y que fue la colisión de los cometas con el entonces joven planeta la que creó los elementos indispensables para la vida, como el agua.

Cuando el cometa se acerca a su estrella, el hielo se transforma en gas y las mol√©culas gaseosas se escapan del n√ļcleo en forma de chorro.

Para detectar estos nuevos cometas, los científicos, reunidos por la universidad de Cambridge, utilizaron el radiotelescopio gigante Alma (Atacama Large Millimeter Array), instalado en Chile, y descubrieron la presencia de gas alrededor de una estrella en cantidades parecidas a las que sueltan los cometas de nuestro sistema solar.

“Los sistemas j√≥venes como este son muy activos. Los cometas, los asteroides y los planetas chocan entre ellos”, explic√≥ Marino.

Los científicos también creen posible que la estrella tenga planetas en órbita a su alrededor pero con los telescopios actuales son por el momento imposibles de detectar.

Tendencias Ahora