SalmonChile presentó un recurso de protección contra Sernapesca y las gobernaciones de Chiloé y Llanquihue, responsabilizando al Gobierno de las pérdidas que pueda tener la industria por los cortes de rutas, que han ocurrido luego de manifestaciones en medio de la crisis por la marea roja en la región de Los Lagos.
La acción fue interpuesta en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, por Felipe Manterola, gerente general de la asociación, en representación de SalmónChile y de los trabajadores de las empresas Sur Procesos, Cultivos Yadrán, Exportadora Los Fiordos, Salmones Pacific Star y Río Dulce, con centros de acopio en Quellón.
“Desde que se inició la toma de carreteras y accesos marítimos a la Isla de Chiloé, el 3 de mayo de 2016, ha sido imposible acceder a los viveros ubicados en el litoral de Quellón, ya que -por la fuerza- los pescadores impiden el acceso (…) de los trabajadores (…) para atender a los peces”, indican el texto presentado, al que tuvo acceso BioBioChile.
SalmónChile argumenta que “por mientras, nuestros peces se encuentran abandonados, en ayuno y con altas mortalidades”.
Aseguran que Sernapesca ha vulnerado su “garantía constitucional a la propiedad” sobre los peces, detallando que han perdido más de 115.000 salmones, lo que se traduce en pérdidas por más de 2 millones de dólares.
Además recurren contra los gobernadores de Chiloé y Llanquihue, señalando que “teniendo las facultades legales, han omitido mantener las calles y puertos de Chiloé y de Pargua libres al tránsito”, lo que aseguran atenta contra la libertad de trabajo.
A través de la acción judicial solicitan que las autoridades tomen las medidas pertinentes para que los trabajadores de la industria salmonera puedan acceder a sus fuentes laborales.