La alcaldesa de Santiago y expresidenta del Partido Por la Democracia, Carolina Tohá, se refirió en público por primera vez a la polémica por los aportes de SQM Salar por poco más de 50 millones de pesos a la colectividad, a través de una corporación del PPD y en el tiempo en que ella dirigió el partido.

La autoridad aseguró estar sorprendida por el intenso debate que han generado estos antecedentes ya que, según ella, “estos hechos se conocen hace un año“, y manifestó que ha prestado colaboración con la Fiscalía para aclararlos.

De todos modos, admitió que el sistema de financiamiento desde las empresas a los partidos refleja el “profundo defecto de la política chilena“, y si bien indicó que no tiene participación directa, asume la responsabilidad a nivel político de no haber podido evitar estos episodios.

No le endosemos a la Fiscalía la tarea para reformar la política“, fue el llamado que realizó Carolina Tohá ante los medios de comunicación.

Añadió que durante la gestión de Sebastián Piñera, el PPD envió una agenda de reformas para modificar el sistema de financiamiento a la política, que “a nadie pareció importarle” en ese entonces. “Parece que en Chile tenemos que esperar que las cosas lleguen a superar los límites para resolverlas“, fue su análisis sobre el estallido de estos escándalos.

“Aquí hay muchos errores, y yo creo que el principal error es tener un sistema que descanse en el financiamiento de las empresas“, subrayó, advirtiendo que en esta materia existen muchos vacíos que “se pagan caro”.

Y pese a que admite tener un “reproche ético” con el sistema actual de financiamiento de partidos, “tengo claro cómo actué, y sé que no tengo participación en ningún hecho reñido con la ley“, aclarando que colaborará con el Ministerio Público “en todo lo que pueda”.