De seguro alguna vez te ha pasado que has enviado un mensaje a través de WhatsApp, y a pesar de que ves el doble tick azul, no te llega ninguna respuesta de vuelta.

Esto puede ser bastante frustrante, sobre todo cuando esperas ansiosamente lo que la otra persona puede llegar a decir. Y esto no se aplica tan sólo a la aplicación de mensajería instantánea para smartphones, sino que también puede ocurrir en Facebook, mensajes de texto, mensajes de voz, e-mail, etc.

¿Por qué ocurre esto? ¿ué tan difícil puede ser responder un par de palabras, aunque sea por cortesía?

Precisamente esta fue la pregunta que se hizo Victor Lipman, quién tiene un MBA en la escuela de negocios de la Western New England College y editor del sitio Psicology Today.

“Llámenme dinosaurio, pero siempre he sentido que las respuestas de mensajes son importante, son un signo de confianza, algo positivo en los negocios”, sostiene Lipman.

“Cuando estaba en el mundo corporativo, hace unos tres años y medio, siempre me preocupé de devolver todos los mensajes”, asegura, ya que lo veía como un tema de “responsabilidad”.

Luego de analizar el tema, Lipman llegó a tres conclusiones sobre porqué las personas no responden los mensajes.

1- Demasiados tipos de mensajes

Hoy en día son muchas las plataformas las que están disponibles para que las personas puedan comunicarse. Como mencionábamos anteriormente, Facebook, Twitter, WhatsApp, e-mail, mensajes de texto, mensajes de voz, correo de LinkedIn, entre otros, son algunos ejemplos de esto.

El autor hace mención a este fenómeno como una de las causas de que muchas personas no respondan los mensajes que reciben. “(Las múltiples plataformas) hace que sea más fácil que un mensaje se pierda en la confusión”, comenta.

2- Las personas están muy ocupadas

Otro aspecto que puede influir en este fenómeno es el ajetreado ritmo de vida que cada día se acentúa más.

El hecho de que las personas literalmente corran por llegar a la hora a sus compromisos, yendo de un lugar a otro, hace que detalles como el de responder un mensaje pueda ser olvidado.

3- Las personas prefieren evitar temas conflictivos

Lipman argumenta que muchas personas prefieren evitar referirse a temas conflictivos, por lo que para ellos es más fácil, y menos estresante, simplemente ignorar este tipo de mensajes.

En otras palabras, optan por dejar pasar determinados temas en vez de enfrentarlos para buscar una solución.

Conoce algunos tips para usar WhatsApp como un pro

A pesar de que muchos de nosotros ya usamos WhatsApp hace bastante tiempo, siempre hay datos para sacarle el jugo a las cosas y trucos bajo la manga.

1- Envía mensajes privados grupales al estilo Bcc: si necesitas mandar la misma información a varias personas, pero no deseas que todos vean quién más está copiado y quisieras que las respuestas te llegaran sólo a ti ésta es la funcionalidad que tienes que aprender a usar.

En Android toca el ícono de opciones en la esquina derecha superior (los tres puntos) y elige New broadcast, ingresa los contactos a los cuales vas a dirigir tu mensaje, escribe el texto y envía.

En el caso de iOS escoge Broadcast list en la esquina superior izquierda y sigue los mismos pasos. Lo encachado es que el mensaje va dirigido a varias personas, quienes no ven que son parte de una distribución masiva y, cuando contestan, sus respuestas llegan en la ventana de conversación individual que mantienes con cada uno.

2- Ponle una clave a tu WhatsApp: nunca falta la persona copuchenta que toma los teléfonos del resto y para evitar que ingresen a tu cuenta de WhatsApp es posible protegerla con un password que deje a los intrusos con las ganas de husmear. Para esto necesitarás recurrir a una aplicación externa.

En el caso de Android puedes usar Lock for WhatsApp, para iOS una aplicación de otro creador pero con el mismo nombre y para dispositivos Windows está WhatsApp Locker.

Google Play

Google Play

Si quieres revisar otros “trucos” que puedes realizar con esta popular aplicación, puedes revisar el siguiente enlace.