Nacional
Militantes PPD involucrados en caso SQM niegan haber recibido dineros de la empresa minera
Publicado por: √ďscar Tucas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El caso SQM llegó a los militantes históricos del Partido por la Democracia. Las fundaciones ligadas a la colectividad, Chile Ambiente e Innovación a la Democracia son investigadas por correos electrónicos y facturas a la minera no metálica.

Una filtraci√≥n de correos del a√Īo 2011 vincular√≠a a los ex Presidentes del PPD, Carolina Toh√° y Sergio Bitar, adem√°s de los senadores Guido Girardi y Ricardo Lagos Weber, con la minera no met√°lica SQM.

Seg√ļn inform√≥ La Tercera, la Brigada de Delitos Econ√≥micos de la PDI indag√≥ Chile Ambiente e Innovaci√≥n y Democracia, fundaciones sin fines de lucro ligadas al partido.

El secretario general del PPD, √ďscar Santelices, mencion√≥ que la recaudaci√≥n de fondos por parte de Chile Ambientes estaba respaldada por el Servicio Electoral.

El ex ministro de Obras P√ļblicas, Sergio Bitar, mencion√≥ que √©l realiz√≥ charlas para Innovaci√≥n y Democracia cuando era senador.

En uno de los correos filtrados, se pidió una reunión a Patricio Contesse donde participaría el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, y la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

Tema comentado por el parlamentario en Temuco, quien enfatizó que este tema debe ser aclarado y que nunca pidió un peso a SQM.

El diputado, Daniel Farcas, dijo que pondría sus manos al fuego por quien era presidenta del partido en esas fechas, Carolina Tohá.

El director ejecutivo de Chile Ambiente y ex militante del partido, Daniel Fernández, mencionó que la directiva del PPD conocía este tipo de situaciones.

Tendencias Ahora