Muchos creen firmemente que los sueños son una puerta sobrenatural a otras dimensiones o una interpretación de los sentimientos por parte del cerebro. Es por lo mismo que las interpretaciones sobre este fenómeno son materia diaria de psicólogos y estudiosos de la mente humana, quienes han informado de diversas teorías para encontrarles una significación.

Mientras Freud sostenía que los sueños son una forma de acercarse al inconsciente, el psiquiatra estadounidense Allan Hobson definía que los sueños “son activaciones espontáneas de las neuronas, desde el tronco cerebral, a las que nuestro córtex da sentido e interpreta”. En otras palabras, descartaba un significado oculto y hablaba sobre interpretaciones personales.

Por su parte, la psicóloga Ainhoa Plata asegura en el portal español El País que ambas teorías tienen razón, según el contexto y que “lo que sale a la luz es porque está ahí, y si nuestro cerebro lo interpreta de una manera o de otra es por algo”.

A pesar que el significado es personal, la experta entrega detalla las interpretaciones más comunes de estos 7 sueños que suelen ser recurrentes para el ser humano.

1. Ser perseguido por algo o alguien

Plata explica que este tipo de sueños son comunes cuando la persona presenta altos niveles de ansiedad. “Por ejemplo, en momentos de presión laboral o familiar o excesos de responsabilidades”, comenta.

2. Traición amorosa

La psicóloga asegura que este tipo de sueños no aparecen como advertencia ni premonición. “Es más simple de lo que uno cree: puede indicar que hay una parte de nosotros que teme ser abandonado, miedo la soledad, etc”, explica la experta.

3. Llegaste a un examen sin estudiar

Este es el típico sueño en el que entras al salón de clases (o al trabajo) y te enteras que ese día había que entregar algún trabajo o hay examen. “Esto se puede dar por dos razones: bien porque ya lo has vivido y el sueño es una especie de recuerdo distorsionado, o bien porque se acerca un momento parecido y estás preocupado por lo que pueda pasar”, opina.

“En todo caso lo que ocurre es que tu mente le ha dedicado o le está dedicando tanta energía en pensar o planificar ese momento, que no te libras de ese pensamiento ni durmiendo”, comenta y asegura que no necesariamente puede tratarse de un examen académico.

4. Sueño erótico con un conocido

“Los sueños eróticos pueden ser por diversos motivos”, reconoce la doctora. Considerando que gran parte de día el ser humano piensa en sexo, no es extraño que también aparezca en sueños.

Respecto a soñar con alguien que no te produce atracción, Plata dice: “Esto puede ser producto de una mala mezcla de recuerdos y sensaciones que realiza nuestro cerebro, por lo que no tenemos que relacionar los sueños eróticos con atracciones ocultas”.

5. Caída libre

Para el psicólogo Nacho Coller, este sueño es uno de los más comunes y tiene una explicación muy clara: “Normalmente aparece este sueño cuando tenemos temor a perder el control sobre alguna situación vital”.

6. Muerte de un ser querido

Este tipo de sueño se manifiesta por dos razones, explica el experto. Una de ellas es cuando una persona enfrenta una ruptura (que se expresa con la muerte) o cuando “tenemos miedo de perder a alguien”, comenta.

7. Volar

“Si la persona en el sueño disfruta del vuelo, puede significar que disfruta con la vida que lleva y que tiene casi todo bajo control, algo así como: ¡qué bonita es la vida desde aquí arriba!”, comenta el experto. En el caso contrario, es porque algo no va bien.