Nacional
En tensa jornada municipio de Concepción aprobó ordenanza que prohíbe discriminación
Publicado por: Mónica Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras m√°s de 3 horas de tensa discusi√≥n, el Concejo Municipal de Concepci√≥n aprob√≥ el jueves por 7 votos a favor y 4 en contra la ordenanza municipal contra la discriminaci√≥n arbitraria, en una jornada catalogada como “hist√≥rica” por los movimientos de diversidad sexual.

Sin embargo, el proceso no fue fácil. La sala del Concejo (llena como pocas veces) acogía por un lado a una gran cantidad de representantes del mundo cristiano, quienes molestos seguían la discusión con preocupación; y por el otro, los colores del arcoiris quebraban la solemnidad de la sala, en representación del movimiento por la diversidad.

Pese a que no hubo incidentes, las discrepancias val√≥ricas emanaban tanto al interior del p√ļblico, como entre los propios concejales, quienes entre iron√≠as y mofas, argumentaban su posici√≥n.

Como era de esperarse, el ala conservadora del Concejo votó en contra de esta ordenanza, alegando poca información y argumentos inconstitucionales.

El concejal por RN Hector Mu√Īoz fue tajante, al considerar que esta ordenanza esta llena de vicios, y que por lo tanto, acudir√° a la Contralor√≠a. “Lamentablemente, porque se acercan las elecciones, hay grupos que quieren sacar un provecho pol√≠tico de la diversidad”, afirm√≥.

Los concejales Patricio Kuhn de la UDI y Joaqu√≠n Eguiluz de RN acusaron que el alcalde √Ālvaro Ortiz los obligo a votar algo incompleto y mal hecho.

“Yo estoy dispuesto a aprobar, porque creo que se necesita una norma que proteja a las personas que son discriminadas, pero no a la r√°pida y con tantos errores”, indic√≥ Kuhn, mientras que Eguiluz se√Īal√≥ que “esto estaba m√°s arreglado que mesa de cumplea√Īos”, argumentando que “el alcalde nos oblig√≥ a votar para cumplir su objetivo pol√≠tico”.

Sin embargo, desde la falange del Concejo, el mismo √Ālvaro Ortiz y la concejala Fabiola Troncoso, celebraron lo que calificaron como un avance hist√≥rico.

“Sabemos que es s√≥lo un pelda√Īo en una larga escalera para que Concepci√≥n respete a quienes piensan distinto y tienen otra condici√≥n”, expres√≥ el alcalde.

El pastor Hern√°n Mella, expres√≥ su rechazo a la medida. “C√≥mo a un ni√Īo le vamos a colocar el nombre de una ni√Īa (…) eso es una aberraci√≥n, yo no apoyo esto, de esta forma, porque es antib√≠blico”, dijo.

Visi√≥n totalmente opuesta manifest√≥ Esteban Guzm√°n, vocero regional del Movilh, quien emocionado afirm√≥ que la jornada fue “complicada”, explicando que la meta “es construir un B√≠o B√≠o mucho m√°s inclusivo, y un √Ďuble, m√°s respetuoso de la diversidad, porque creemos que no tenemos por qu√© utilizar la ideolog√≠a religiosa para intentar impedir que la inclusi√≥n social y el cambio cultural avancen”.

Concepción es la duodécima comuna del país que aprueba una ordenanza municipal anti discriminación, que no sólo considera a las minorías sexuales, sino que también por etnia, ideologías políticas, discapacidad, religión o condición socio económica, entre otras.

Tendencias Ahora