Tanto de la Nueva Mayoría como del conglomerado de la oposición, Chile Vamos, criticaron la decisión del Poder Judicial de entregar libertad condicional a más de mil 800 reos de diferentes regiones del país que cumplieron, a su parecer, ciertos requisitos para obtener dicho beneficio.

Según del presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Daniel Farcas, la medida es negativa, desproporcionada y está fuera de toda lógica.

El legislador afirmó que si se hubiera aprobado la Ley de Agenda Corta Antidelincuencia, esto no hubiese pasado, ya que la normativa proponía nuevas condiciones para obtener la libertad condicional.

Con el objetivo de que se den explicaciones al respecto, Farcas indicó que citaron para este miércoles a la Comisión de Seguridad Ciudadana, a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, al director nacional de Gendarmería, Tulio Arce y al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

Además, el parlamentario cuestionó las palabras de Dolmestch, quien afirmó que el trabajo de los jueces “está bien hecho”.

El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, coincidió con lo anterior y agregó que es negativa la decisión ya que deben existir garantías absolutas de que no se va a reincidir.

Además, el parlamentario emplazó al Ejecutivo a dar explicaciones, ya que aseguró que también tiene responsabilidad al respecto.

Por su parte, los diputados de la UDI, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia se reunieron con el presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Julio Miranda, para manifestar su rechazo frente a la determinación de la Comisión, en cuanto a otorgar la “libertad condicional” a más de 724 reos en la región.

Para este miércoles a las 17:15 horas está pautada la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, instancia en la que esperan concurran las autoridades.